Los marineros de Long Hope demandan a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos

La asociación que agrupa a marineros españoles Long Hope -en su mayoría gallegos- que trabajaron en barcos noruegos sin generar derecho a pensión- presentó el pasado 5 de noviembre ante el Tribun...

De este asunto ha informado en rueda de prensa este viernes el profesor de derecho de trabajo y Seguridad Social de la Universidade de A Coruña (UDC), Xosé Manuel Carril, que asesora desinteresadamente a Long Hope, y el portavoz de esta asociación, Alberto Paz, acompañados por el abogado que lleva la causa en el Tribunal Europeo, Marius Reikeras.

Paz ha destacado que el Gobierno central le comunicó ayer en una reunión en Madrid que se personará como parte interesada en este proceso al que Long Hope recurre tras agotar la vía interna judicial en Noruega.

"Las cosas deben materializarse y el Gobierno debe dar un paso al frente", ha indicado el portavoz de la asociación que representa a 212 marineros gallegos.

"PRÁCTICA INACEPTABLE"

Por su parte, el abogado que representa a Long Hope en Estrasburgo ha lamentado que el juzgado de Noruega "no tomase en serio" este caso en el que, dice, concurren "aspectos discriminatorios". Y es que, tal y como señala, "esta práctica de Noruega es totalmente inaceptable". "La pensión es un derecho social igualitario en todos los sitios", añade.

Long Hope también había acudido a la vía diplomática para evitar llegar a Estrasburgo, pero siguen sin fecha para la reunión de negociación. "A estas alturas el convenio llegará tarde y mal", dice Carril.

"Queremos los derechos sociales que nos corresponden", recuerda Alberto Paz, que encabeza esta lucha desde hace varios años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento