El Principado afronta ahora "contactos discretos" con los grupos para hablar de presupuestos, tras una primera ronda

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este viernes que el Ejecutivo regional comenzará ahora una fase de "contactos discretos" con los distintos grupos parlame...
Adrián Barbón
Adrián Barbón
EUROPA PRESS

El PSOE gobierna en Asturias con 20 de 45 diputados, por lo que necesita al menos tres apoyos más para salvar una eventual enmienda a la totalidad al proyecto. El resto de la cámara está compuesto por diez escaños del PP, cinco de Ciudadanos, cuatro de Podemos, dos de IU, dos de Foro y dos de Vox.

A lo largo de esta semana, el Ejecutivo y la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE ha ido reuniéndose, por separado, con las diferentes fuerzas políticas asturianas, con la excepción de Vox.

"La discreción suele ir pareja a los buenos resultados", ha comentado Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación. Ahora espera las aportaciones de los distintos grupos, sin establecer socios preferentes a priori.

Se ha referido a que el proyecto de presupuestos tiene "limitaciones", en referencia a un aumento de unos 100 millones en gastos de personal, así como determinadas inversiones plurianuales o el coste de nuevos fármacos en materia sanitaria.

"Estamos abiertos a hablar de todo", ha comentado, pidiendo a los grupos propuestas "realistas". En su opinión, bajar los impuestos a día de hoy no resultaría viable. "¿Qué mas quisiera yo que tocar a la baja determinados impuestos? Pero si lo hacemos, la pregunta que tendría que hacerme es qué centro de salud cerramos o qué escuela cerramos", ha advertido.

TASAS DE CRECIMIENTO Y EMPLEO

En cuanto a los planteamientos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para empezar a trabajar sobre el proyecto, ha dicho que son "prudentes".

En este sentido, el Ejecutivo liderado por Barbón trabaja con unas previsiones que ya han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y calificadas precisamente como prudentes.

De hecho, la predicción del Ejecutivo asturiano de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en 2020 es de un 1,6% mientras que el crecimiento del empleo lo sitúa en el 1%.

"La Airef señala que Asturias cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la Unión Europea", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento