Chivite destaca la "enorme potencialidad" del sector cultural para "seguir creciendo"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la celebración de la tercera edición de '948 Merkatua. Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional' ha pue...
La presidenta del Gobierno foral y la consejera de Cultura junto a los representantes de los proyectos de '948 Merkatua'
La presidenta del Gobierno foral y la consejera de Cultura junto a los representantes de los proyectos de '948 Merkatua'
GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno foral y la consejera de Cultura junto a los representantes de los proyectos de '948 Merkatua'

Chivite ha sido la encargada de entregar este viernes los galardones a los proyectos ganadores del '948 Merkatua' en un acto en el que ha estado acompañada por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.

'948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional' ha celebrado su tercera edición los días 20, 21 y 22 de noviembre en Pamplona con nuevos contenidos y más de 50 propuestas entre conferencias, talleres y exhibiciones artísticas.

Como novedad este año, 12 proyectos seleccionados, de origen local, nacional e internacional, han presentado sus propuestas culturales a concurso en tres categorías. Cada uno de ellos ha contado este viernes con diez minutos para poner en valor su propuesta y un jurado "interdisciplinar" ha sido quien ha valorado la calidad de los contenidos y ha otorgado los galardones. Los ganadores han recibido ayudas económicas por valor de 1.500 euros.

En concreto, el premio 'Cultura y sostenibilidad económica' ha sido para 'Geltoki', el proyecto que se encuentra en la zona de taquillas y cafetería de la antigua estación de autobuses de Pamplona con el fin de que "fomente y esté presente en el centro de la ciudad un espacio cultural de la economía solidaria'.

Por su parte, el premio 'Cultura y sociedad' ha recaído en 'Issues!', una plataforma de investigación y comunicación experimental, cuyo principal objetivo es investigar y compartir a través de encuentros, virtuales y físicos, aquellos temas relevantes que afectan a los espacios de convivencia.

El tercer premio, el de 'Cultura e innovación' ha sido concedido a 'FUGA. Exploraciones Sonoras', un programa de residencias artísticas interdisciplinares que, desde 2015, desarrolla comunidades alrededor del sonido para generar intercambios, encuentros, experiencias y pensamiento entre artistas, tecnólogos y público.

NAVARRA, "ESCAPARATE DE IMAGINACIÓN"

Tras la entrega de premios, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha dado la enhorabuena a los tres proyectos que han sido premiados, así como al conjunto de participantes en esta edición de '948 Merkatua' por su "talento creador".

Según ha indicado Chivite, su gobierno, "un firme convencido de la innovación", apoyará y dará "la visibilidad que también merece la innovación artística y cultural". Y ha destacado que la tercera edición de este 'Mercado de las Artes de Navarra' se cierra con "optimismo" y con agradecimiento a la organización y los participantes por "hacer de Navarra un escaparate de imaginación, creación, talento, esfuerzo y de propuestas audaces".

"La cultura y las distintas expresiones artísticas son una herramienta necesaria para tener una mejor sociedad, una sociedad que alimenta el espíritu crítico, la reflexión y una mentalidad abierta porque la cultura y el arte nos hace un poco más libres", ha resaltado.

Por eso, ha garantizado que el sector cultural "puede seguir contando con este Gobierno para potenciar y dar espacio al arte, a la cultura, al emprendimiento creador y también a la industria que hace posible materializar tantos proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento