El director de la RAE plantea un referéndum en Cataluña

  • Santiago Muñoz aboga por una consulta sobre el estatuto, pero no sobre autodeterminación.
  • También asegura que la institución quiere que las máquinas hablen según las reglas.
Santiago Muñoz durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Santiago Muñoz durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
EFE
Santiago Muñoz durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

El constitucionalista español y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha planteado este viernes un "referéndum para modificar el Estatuto de Cataluña", mientras que el referido a la autodeterminación es un "tabú porque la Constitución no lo permite".

En una rueda de prensa previa a recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca, Muñoz Machado ha mostrado su preocupación por "la cuestión catalana, algo que preocupa a cualquier ciudadano que se tome en serio su país".

En este sentido, ha asegurado que se podría "facilitar la celebración de un referéndum" sobre la modificación del Estatuto, algo que en su opinión puede ser una manera de "oír al pueblo de Cataluña".

"No solo es constitucional sino que lo prescribe la Constitución", ha asegurado Muñoz Machado, quien además ha agregado que un referéndum de autodeterminación "sí es tabú, ya que no lo permite la Constitución"

Ante las preguntas de los periodistas, este experto constitucionalista ha recordado los libros y artículos que ha escrito para analizar la situación de Cataluña y la estructura territorial española, aunque ha matizado que "es fatigoso seguir aireando" el conflicto.

"Cada vez que se abre una puerta parece que se cierra con un mecanismo casi automático. Eso es algo muy preocupante", ha agregado.

Preguntado sobre las opciones de solución, Muñoz Machado ha recordado un artículo suyo en el que se pregunta si hay un lugar para esperanza, donde además de "aplaudir los términos de la sentencia del procés" llega a la convicción de que "no se puede seguir gobernando sobre la base de trasladar del poder gubernativo al judicial responsabilidades, ni tampoco vivir con la abstención del legislador".

Pero ante la forma de llegar a la solución de Cataluña, Santiago Muñoz Machado ha reconocido que el Estatuto de autonomía es "un gran invento, que no está demolido y que se puede seguir empleando".

"Queremos que las máquinas hablen como dice la RAE"

Además, en otro orden de cosas, ha reclamado que "las máquinas hablen como dice la RAE" y no como programan "las grandes empresas globales", y ha mostrado confianza en que el español no sufrirá ante la llegada de anglicismos.

En este sentido ha declarado a los periodistas que el español "es una lengua mestiza acostumbrada a utilizar diferentes neologismos de diferentes procedencias en función de las épocas y modas".

Por ello, la llegada de tecnicismos o de neologismos "no es un problema" para el director de la RAE, ya que en su opinión hay que intentar asumir "lo que sea asumible en esas novedades y enriquecer el idioma sin que pierda su identidad".

Ante el uso del español en redes sociales, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque "son jergas que se desarrollan en un ambiente determinado digital".

Por tanto, según Muñoz Machado, la RAE debe "servirse de los medios digitales para comunicar mejor" y tiene que estar en estos medios, como las redes sociales, "para evitar que se tergiverse la lengua española". 

Sin embargo, para Santiago Muñoz Machado la verdadera preocupación para la RAE es el uso que hacen del español "las máquinas que llevamos en los bolsillos o que están en las casas, como los hornos o frigoríficos". 

"Hablan de la manera que les hablan en sus empresas globales. Queremos que hablen como dice la RAE y no como dice Google o las grandes empresas. Para ello, hemos firmado un acuerdo de grandes compañías para que enseñen a sus máquinas a hablar como dice la RAE", ha señalado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento