UU.AA. insta a la Xunta a "corregir" el "tiro en la nuca" a explotaciones de zonas desfavorecidas de montaña

Unións Agrarias (UU.AA.) insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "corregir" la "locura" y el "tiro en la nuca" que supone para explotaciones ganaderas de zonas desfavorecidas de m...
Roberto García (UU.AA.), a la derecha
Roberto García (UU.AA.), a la derecha
EUROPA PRESS
Roberto García (UU.AA.), a la derecha

La denuncia la ha hecho el secretario general del sindicato, Roberto García, este viernes en una rueda de prensa en la que ha advertido de que cree "que se está a tiempo" de dar marcha atrás en este "sinsentido".

Para ello, la organización ha presentado una denuncia ante la Comisión (este plan está financiado con fondos europeos) y solicitará una reunión "urgente" con la directora del mismo para la comunidad autónoma.

En su comparecencia, García también ha llamado la atención sobre la necesidad de que haya un "mediador" en la negociación colectiva que se iniciará ahora con la vista puesta en la renovación de los contratos lácteos a partir del 1 de marzo.

"DEBERES" AL GOBIERNO

De hecho, ha destacado que el último informe sobre la materia de la Comisión Galega da Competencia con Francisco Hernández al frente "pone deberes" al Gobierno, ya que critica que el recurso a la corte central de arbitraje es algo "impuesto" por la industria y que "en el 99% de los casos supone un coste superior a la cantidad reclamada". De ahí que Unións vea lo "lógico" que se usen "sistemas públicos" de arbitraje.

También ha reclamado "condicionar las ayudas a las empresas a estar al corriente de las deudas", lo cual "evitaría multitud de pleitos" y ha llamado la atención sobre que el organismo gallego de competencia rechaza por no ser "ni objetivo ni no manipulable" el índice que emplea la industria y que en Galicia "impidió que subiese el precio" de la leche.

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

Por último, el secretario general de UU.AA. apuesta por "que se relajen los requisitos", como pretende la Xunta a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, para que haya "más" organizaciones de productores que Ulega, la impulsada por esta central.

En cualquier caso, ha acusado al Gobierno gallego de "comportamiento sectario que perjudica la negociación colectiva" porque "prefiere devolver" ayudas para este tipo de organizaciones "y no ejecutarlas" antes de entregarlas, según ha afirmado, a un ente que ve próximo a Unións.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento