Podemos-Equo no renuncia a la Renta Social o la gratuidad del 0 a 3 en sus 14 enmiendas al presupuesto

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón del Ayuntamiento de Gijón ha presentado un total de 14 enmiendas al proyecto de presupuestos para 2020 del Gobierno local, en las que son pieza clave el mant...

"Este es solo el primer paso de una larga negociación", ha adelantado, a través de una nota de prensa, la portavoz de la coalición morada y verde, Yolanda Huergo, quien ha incidido en que el PSOE "sabe que estos no son los presupuestos que queremos".

Ha señalado, unido a ello, que para dar el visto bueno el proyecto presupuestario debe incluir un modelo de ciudad pensado para la mayoría social de Gijón, además de que la decisión final corresponde a las respectivas asambleas, la de Podemos y la de Equo.

Y pese a que ha dicho ser consciente de que los posibles cambios están limitados de acorde a la Ley, Podemos-Equo está explorando la posibilidad de acuerdos políticos más amplios, para que los gijoneses "tengan los servicios de calidad y las instalaciones que necesitan ymerecen".

"Si el PSOE no está dispuesto a escucharnos condenará a Xixón a otra prórroga del presupuesto de la derecha", ha advertido la portavoz de Podemos-Equo.

Entre las enmiendas, está el ampliar la dotación para la Renta Social, que el Equipo de Gobierno ha dejado en 92.000 euros. En este sentido, ha señalado que no quieren dejar mermadas otras partidas de Servicios Sociales, por lo que ven necesario implementar otros recursos.

En concreto, quieren un incremento de 1.000.000 de euros en la partida presupuestaria 'Ayudas complementarias. Apoyo a personas con especiales dificultades', de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para poner la base de la Renta Social.

Otras enmiendas son: 100.000 euros para retomar el estudio epidemiológico sobre la repercusión de la contaminación atmosférica en la salud de las embarazadas; 20.000 euros para crear una línea de acción destinada a la prevención de la LGTBIfobia; mantener la subvención al Club Patín Solimar; o 30.000 euros para incrementar las subvenciones destinadas a entidades y colectivos memorialistas y republicanos hasta alcanzar 70.000 euros.

También piden 76.000 euros para mantener el Festival del Arcu Atlánticu o un festival municipal centrado en la cultura atlántica asturiana; Sumar 150.000 euros para llevar a cabo la remodelación de la calle Rodríguez San Pedro y la consecuente modificación del carril bici; 50.000 euros para mejorar la movilidad y seguridad ciclista; o 150.000 euros para el cumplimiento a las medidas de accesibilidad de las paradas de autobús urbanas y de las vías públicas en general.

Además, plantean 100.000 euros para la mejora de la accesibilidad, seguridad y colocación de plataformas de hormigón en las paradas de autobús de la zona rural; 3.000 euros para el desarrollo de nuevos cursos de empleo y su mejora; y 4.000 euros para el desarrollo de nuevos cursos de empleo y su mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento