El patronato de la Alhambra autoriza acciones contra el perfume de Armani

  • Giorgio Armani lanzó su perfume Oranger Alhambra sin el permiso del Patronato del monumento, al que pertenecen los derechos de la marca.
  • La institución pública ha alabado el gusto y la idea del diseñador italiano, pero no el uso sin autorización de la palabra Alhambra.
  • Además, se ha asegurado que no habrá acciones legales "de momento".
El Patio de los Leones de la Alhambra y el perfume de Armani.
El Patio de los Leones de la Alhambra y el perfume de Armani.
20MINUTOS.ES
El Patio de los Leones de la Alhambra y el perfume de Armani.

La empresa Iberpatent, que gestiona los asuntos relativos a los derechos de marca de la Alhambra y el Generalife, ha recibido la autorización del Patronato de la Alhambra para iniciar los trámites de oposición a la marca Oranger Alhambra, el perfume lanzado por Giorgio Armani.

En declaraciones a los periodistas, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha recordado que Armani ha lanzado al mercado el perfume Oranger Alhambra sin solicitar al Patronato, propietario de la marca registrada, el permiso necesario para el uso de su nombre.

Villafranca ha alabado el "gusto" de Armani y ha considerado que ha tenido "una idea estupenda" con su nueva fragancia, al igual que la han tenido otros diseñadores y artistas al servirse del monumento como fuente de inspiración. Sin embargo, ha explicado que el uso de las palabras Alhambra o Generalife para un producto requiere de la previa autorización de este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía.

La tramitación administrativa que conlleva el uso de una marca en España está regulada desde 2001, y en aquel momento, el Patronato de la Alhambra y el Generalife registró una serie de palabras y signos para su uso exclusivo. Por lo tanto, "forma parte del trabajo habitual ejercer la oposición a este perfume, puesto que se trata del uso de una marca asociada a un monumento público y patrimonio mundial, y no de un beneficio privado", ha aclarado Villafranca.

Casas muy conocidas han hablado con el Patronato y siempre se ha llegado a acuerdo"
Asimismo, ha dicho que no habrá acciones legales "de momento", puesto que el 1 de septiembre cumple el plazo para la oposición por parte del Patronato, y partir de ahí
un tribunal estudiará administrativamente el expediente y habrá que esperar a las alegaciones que la casa Armani presente.

"Siempre hemos estado abiertos a conversaciones, ya sean informativas o informales.
Casas muy conocidas han hablado con el Patronato y siempre se ha llegado a algún acuerdo", según Villafranca. En el caso de
Cervezas Alhambra, la directora del Patronato ha señalado que sus gestores "mostraron su predisposición a colaborar con el monumento y formaron alianzas estratégicas convenientes".

"Oranger Alhambra", cuyo
frasco de cien mililitros cuesta cien euros, está inspirado según la web de la compañía, en "un trozo del paraíso en la tierra" que se corresponde con los jardines de la Alhambra y es un homenaje a los perfumistas de
Al-Andalus. Giorgio Armani creó esta fragancia, perteneciente a la colección
Les eaux de Armani Privé, como
un himno a los recuerdos de su infancia de frescor y luz del sol del Mediterráneo.
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