Obra Social 'la Caixa' destina cerca de 35.000 euros a dos proyectos

Más de 300 personas en situación de pobreza y riesgo de vulnerabilidad, principalmente jóvenes y mujeres inmigrantes, residentes en zonas de alta diversidad cultural, serán las beneficiarias direc...
Córdoba.- Obra Social 'la Caixa' destina 74.560 euros a proyectos que fomentan la convivencia ciudadana intercultural
Córdoba.- Obra Social 'la Caixa' destina 74.560 euros a proyectos que fomentan la convivencia ciudadana intercultural
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA' - Archivo

Tienen como objetivo el fomento de la convivencia ciudadana intercultural, la participación social y el desarrollo comunitario. La aportación económica a estos proyectos asciende a 34.980 euros.

El proyecto de la Asociación Cazalla Intercultural busca fomentar el empoderamiento de mujeres migrantes a través del contacto con la cultura local y la creación teatral. Para este proyecto se ha concedido 14.850 euros y beneficiará a 30 personas.

Se ha observado que los grupos de mujeres inmigrantes que se crean en los cursos de español son muy activas en su comunidad y tienen mucho potencial, pero el formato limitado de las clases impide que desarrollen este potencial y también que lleguen a más personas.

También se ha recibido de ellas el mensaje de que quieren desarrollar sus habilidades de emprendedurismo, para poder crear pequeños negocios con los que lograr independencia y sostenibilidad económica.

La Asociación Colectivo Paréntesis Alternativas dispondrá de 20.130 euros y beneficiará a 300 personas en su proyecto que aborda la violencia y el conflicto, presentes en todas las facetas de nuestras vidas a diario.

Agravándose cuando se localizan en espacios o ámbitos específicos, como puede ser una prisión, donde unos pocos deben controlar a unos muchos, existiendo inevitablemente una estructura vertical donde se ejerce la violencia para obtener el control de la masa.

Por otro lado, hay que subrayar el aumento tan elevado de ingresos en prisión por delitos de violencia de género, ocupando en la actualidad el tercer puesto de delitos más numerosos con 4.389 casos.

Todo esto les lleva a plantearse a la Asociación la necesidad de dedicar esfuerzos en pro de contribuir a la formación, a la atención a la diversidad y a la prevención de los diferentes tipos de violencia en el ámbito penitenciario de la Región de Murcia.

El objetivo principal es formar y promocionar el mantenimiento y/o mejora de las habilidades sociales y de relación con los demás, reduciendo la tensión y los conflictos con sus compañeros y funcionarios, mejorando la autoestima, disminuyendo el estrés y dotando de herramientas útiles para la vida.

INVERSIÓN DE 2,2 MILLONES

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social es la penúltima en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que para este año prevé una inversión que asciende a cerca de 2,2 millones de euros en proyectos de iniciativas sociales, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, impulsando proyectos que fomentan la educación en valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad social y cultural, todo ello con el fin de impulsar un desarrollo social más justo y cohesionado.

La presente convocatoria presenta cuatro líneas prioritarias: fomento de valores y de la convivencia ciudadana intercultural; mediación y gestión de la diversidad social y cultural; participación social y desarrollo comunitario; y programas educativos y de prevención (adicciones, violencia).

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su corresponsabilidad.

El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Los proyectos seleccionados cuentan con la participación de 462 profesionales del ámbito social referido, así como la implicación de 2.706 personas voluntarias.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad "con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social".

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 ya ha resuelto las cinco primeras convocatorias -Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad, Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, Viviendas para la Inclusión Social, Inserción Sociolaboral e Interculturalidad y Acción Social-, y la última, Acción Social en el Ámbito Rural, se resolverá próximamente.

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN SOCIAL

Un año más, la Obra Social 'la Caixa' concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la sexta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

La Fundación Bancaria 'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2019 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 545 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos.

El 59% del presupuesto se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento