La huelga de la EMT arranca este viernes con solo la mitad de buses en Madrid

Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid.
Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid.
EP
Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid estableció este jueves servicios mínimos de hasta el 50% en la red de autobuses y del 30% en el servicio de grúa municipal, como consecuencia de los paros convocado por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que han arrancado esta madrugada.

Entre las 23.00 y la 1.00 horas de esta pasada noche se ha producido la primera sesión de paros en los buses nocturnos. Las movilizaciones continarán entre las 6.00 y las 8.00 horas –correspondientes al turno de mañana– y entre las 18 y 20 horas de la tarde. 

Los paros se reanudarán el próximo lunes (25 de noviembre) con el mismo horario en el turno de madrugada, entre las 6.30 y 8.30 horas de la mañana y durante las 18.30 y las 20.30 horas de la tarde. El miércoles día 27 se repetirán los paros en esas mismas franjas horarias y el viernes 29 se mantendrá el turno de madrugada y habrá paros entre las 6.00 y 8.00 horas de la mañana y de las 18.00 a las 20.00 h.

Asimismo, los sindicatos convocaron una huelga de 24 horas para el 3 de diciembre, coindiciendo con el inicio de la Cumbre del Clima, en la que se espera una gran afluencia de turistas, representantes políticos y empresarios. La jornada concluirá con una gran manifestación en Madrid, a la que acudirán agentes del sector del transporte, como taxistas o trabajadores de Metro, para reivindicar el carácter público del servicio.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, especificó que las líneas de autobús diurnas que no coinciden con las líneas de Metro contarán con el 50% del servicio habitual, mientras que aquellas que sí coincidan ofrecerán servicios mínimos del 40%. Sanz garantizó que las líneas tendrán una dotación mínima de dos autobuses por cada una, salvo en las nocturnas donde solo circula un vehículo de forma habitual.

Los trabajadores han convocado los paros y la huelga para reivindicar, principalmente, un aumento de la plantilla de conductores. Según comunicó el responsable sindical de la EMT, José Ignacio González, más de 100 autobuses permanecen inactivos en las cocheras cada día por falta de personal y la empresa necesita que los trabajadores cubran algunos de los turnos de forma voluntaria. Los sindicatos creen que son necesarias entre 400 y 500 plazas desde el primer trimestre de 2020 para ofrecer un servicio adecuado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, intentó desactivar la convocatoria de huelga el pasado miércoles anunciando la contratación de 250 conductores para el año que viene. Sin embargo, los sindicatos no consideran suficiente esta oferta.

Además, el enfado sindical aumentó tras la decisión del Ayuntamiento de adjudicar el servicio de Naviluz –que permite a vecinos y turistas contemplar las luces navideñas de la ciudad– a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de City Tour, privatizando un servicio que hasta este año correspondía a la EMT.

El Gobierno municipal pidió que se desconvoque la huelga alegando que carece de "justificación" y pidió a los sindicatos que "reflexionen", tras negarse a reunirse con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento