Uber permite pedir taxis en Madrid a través de su aplicación

La aplicación de Uber en un teléfono móvil, y un taxi de Madrid.
La aplicación de Uber en un teléfono móvil, y un taxi de Madrid.
UBER
La aplicación de Uber en un teléfono móvil, y un taxi de Madrid.

A partir de este viernes a las 10 de la mañana, taxis de Madrid estarán disponibles en la aplicación de Uber, que ofrecerá a los taxistas su servicio más popular, UberX, según informó la plataforma en un comunicado.

Con la integración del taxi, Madrid se convierte en una de las primeras ciudades europeas en ofrecer taxis y VTC (vehículo de transporte con conductor) en el mismo servicio. Esta integración, añade Uber, llega después de la aprobación del Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid, que permite al sector del taxi ofrecer precios cerrados y descuentos en sus tarifas.

La firma integra al taxi en su aplicación cuatro meses después de que el pasado mes de julio ya lo hiciera Cabify. En ambos casos se trata de la unión en una misma aplicación de dos modos de transporte urbano que mantienen una batalla desde hace años, una lucha que les ha llevado a protagonizar distintas movilizaciones y paros.

Uber comienza a dar servicio de taxi al integrar los 50 vehículos de este tipo de la empresa Ciudad de Taxi, con la que la plataforma asegura haber firmado un acuerdo de colaboración "tras varios meses de trabajo con asociaciones y taxistas independientes".

Cabify, por su parte, asegura contar ya con más de 200 taxistas de Madrid integrados en su plataforma, que también da servicio de taxi en Santander y Valencia y que "en los próximos meses" prevé ofrecerlo también en Barcelona.

Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, Uber afirma haber mantenido conversaciones con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de adaptar su operativa a lo requerido por el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano, tras las modificaciones introducidas mediante el Decreto 35/2019 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con la llegada del taxi, el portfolio de servicios de Uber en Madrid es, según señala la plataforma, "uno de las más extensos de Europa", con UberX, Uber Black, Uber Comfort, Uber Van, los patinetes de Jump y desde ahora, taxi.

"Reducción de tiempos de espera"

La principal novedad de este lanzamiento es que Uber "apuesta por la plena integración del taxi en su producto principal de movilidad, UberX, ofreciendo a los taxistas pleno acceso a la demanda de este servicio", indica la plataforma.

A partir de ahora, cuando un usuario solicite un viaje en UberX le recogerá el vehículo más cercano, sea un taxi o un VTC. Uber asegura que, de este modo, "los tiempos de espera se verán reducidos en toda la ciudad".

Cuando un usuario solicite un viaje de UberX, la aplicación le informará ahora de si el servicio asignado será prestado por un taxi o un VTC. El servicio de UberX seguirá siendo el mismo: precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina, soporte técnico in-app y kit de herramientas de seguridad para pasajeros y conductores.

Condiciones para los taxistas

La plataforma explica que los taxis que se unan a la plataforma de Uber "deberán cumplir con los estándares de calidad de Uber". Como ocurre con las licencias VTC, "el vehículo deberá tener determinadas características que garanticen la comodidad y la seguridad del usuario, así como cumplir con unos requisitos específicos de mantenimiento y limpieza de los vehículos". Igual que ocurre con todos los usuarios de Uber, el usuario podrá valorar al conductor y viceversa.

Los taxistas que se unan a la plataforma de Uber tendrán a su disposición la tecnología de la plataforma, incluyendo mapas predictivos de demanda o la posibilidad de recibir un viaje en una zona cercana al destino antes de terminar el actual. Además, los taxistas que operen a través de Uber tendrán acceso al programa de cobertura de AXA.

Juan Galiardo, director de Uber en España, manifestó que "la integración del taxi en nuestra plataforma es un gran paso adelante para nosotros y creemos firmemente que esta alianza va a ser beneficiosa para todos. Para nuestros clientes, que verán reducidos sus tiempos de espera, para los taxistas, que verán crecer sus ingresos, y para Madrid, que será pionera en España en integrar taxis y plataformas en un modelo de convivencia”.

Una "victoria" del sector del taxi

La patronal del taxi Fedetaxi consideró una "victoria" del sector el hecho de que Uber integre a este tipo de vehículos en su aplicación, al estimar que "prueba que el modelo de los vehículos de alquiler con conductor no ha sido rentable para estas plataformas pese a su competencia desleal y el incumplimiento de la normativa".

"Por ello, tras haber intentado desmantelar y arruinar el modelo de taxi y sustituirlo por un mercado desregulado, finalmente han tenido que abandonar esas posiciones y reorientar su estrategia oligopolista hacía la entrada en el mercado regulado del taxi", indica Fedetaxi en un comunicado.

Para la principal patronal del gremio, ello "no deja de ser una victoria del sector y una victoria en general de los taxistas españoles sobre las multinacionales disruptivas que vinieron a liberalizar totalmente el servicio de VTC y el taxi y han visto como, sucesivamente, su servicio era limitado por el Gobierno y el Tribunal Supremo".

"Preocupación"

No obstante, los taxistas aseguran tener una "máxima preocupación" ante la posibilidad de que "la manera en que se ha ido desenvolviendo Uber en España y sus sistemáticos incumplimientos de legislación en su operativa con VTC se extiendan a su intermediación en el servicio público de taxi".

Por ello, Fedetaxi lanzó un aviso a los taxistas y, "como organización mayoritaria del sector", insta a Uber a "garantizar el cumplimiento pleno de la normativa de transportes, respetando tanto las reservas del mercado del taxi (paradas y contratación en calle) con las VTC, como las condiciones esenciales del servicio público de taxi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento