Un catálogo recopila la colección de arte del Parlamento de Galicia, con más de 300 obras contemporáneas

Un nuevo catálogo recopila las más de 300 obras, fundamentalmente de pintura y escultura, de artistas del siglo XX y XXI que se exhiben en las dependencias del Parlamento de Galicia, "una de las col...
Presentación del catálogo de la colección de arte del Parlamento de Galicia
Presentación del catálogo de la colección de arte del Parlamento de Galicia
PARLAMENTO DE GALICIA

El Pazo do Hórreo ha acogido este jueves el acto de presentación de este trabajo en el que se incluye información sobre las pinturas, esculturas, fotografías, documentos, reposteros, vidrieras y medallas que conforman esta colección.

Y es que en los pasillos y dependencias del Legislativo gallego se pueden ver piezas como 'Paixase metafísica' de Urbano Lugrís, 'Figuras' de Laxeiro, 'Escea de xénero' de Francisco Lloréns, 'Catedral' de Carlos Maside, 'O can azul' de Xaime Quessada o 'Esfera cromática' de Menchu Lamas. Además, la Cámara también alberga la 'Carta xeométrica de Galicia', de Domingo Fontán.

"Una de las más variadas y valiosas colecciones del arte contemporáneo gallego", ha destacado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en el acto de presentación del catálogo, al que han asistido muchos de los autores de las piezas que acoge la Cámara, así como autoridades como los conselleiros de Cultura y Sanidade, Román Rodríguez y Jesús Vázquez Abad, respectivamente.

En su intervención, Santalices ha subrayado el "compromiso y respaldo explícito del poder legislativo al universo creativo gallego" y ha explicado que la publicación del volumen "va más allá del labor editorial", "ya que se enmarca en una estrategia más amplia que incluye la catalogación, gestión, ordenación y conservación de la colección siguiendo criterios museísticos".

Para esta labor, según ha indicado, la Cámara cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Galega de Belas Artes, cuyo presidente Manuel Quintana Martelo, ha puesto en valor la "pluralidad, calidad y claridad" de una colección que "ofrece una visión del arte contemporáneo de Galicia".

Por su parte, el profesor Francisco Javier Limia Gardón, autor del catálogo, ha definido el volumen como "un libro dedicado" a todas las personas que trabajan en la Cámara gallega, a los parlamentarios, así como a todos los interesados en la belleza que se expresa desde las obras. "Todos podemos ser agentes activos para contribuir y divulgar este elenco artístico", ha apuntado.

EXPOSICIÓN EN LAS CIUDADES

En el acto, además, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez ha lanzado "el reto" de llevar una selección de las piezas que alberga la Cámara a las distintas ciudades para que "todos los gallegos puedan acercarse a conocer una de las colecciones artísticas y culturales más importantes de Galicia".

"En esta colección hay mucha calidad artística, pictórica, escultórica, mucho talento", ha manifestado el conselleiro en una intervención en la que ha agradecido la labor realizada por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices por abrir el Parlamento a la ciudadanía.

Por su parte, el jefe de la Cámara ha asegurado recoger el "guante" lanzado por el conselleiro y ha mostrado su disposición a facilitar la exhibición de piezas del Parlamento de Galicia en las urbes gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento