Estar expuesto al alcohol en el embrión puede desembocar en una adicción a la cocaína en la edad adulta

Imagen de un feto humano.
Imagen de un feto humano.
NATURE - Archivo

Un experimento con ratones con exposición prenatal al alcohol muestra alteraciones en el cerebro que generan una mayor predisposición al desarrollo de adicción a la cocaína de adultos, según un estudio del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

"En los ratones expuestos al alcohol durante el desarrollo embrionario y la lactancia observamos alteraciones en la vía mesocorticolímbica, circuito cerebral que media la recompensa y que puede ser la base de una mayor susceptibilidad para desarrollar adicción a la cocaína en la edad adulta", explica la catedrática de la UPF Olga Valverde.

Los investigadores expusieron ratones hembra a un protocolo de consumo excesivo de alcohol durante la gestación y lactancia y analizaron después la respuesta de sus crías, una vez en la edad adulta, al consumo de cocaína.

La primera autora del artículo, Lídia Cantacorps, ha comentado que han usado un patrón con los animales de laboratorio de "consumo esporádico, pero en elevadas cantidades, similar al consumo tipo 'atracón' prevalente en la población joven y equivalente al botellón".

Los tests de evaluación mostraron que los animales que habían estado expuestos al alcohol "tuvieron mayor predisposición al consumo de la droga y su autoadministración".

Según el estudio, "la exposición prenatal al alcohol es la principal causa conocida y prevenible de trastornos del neurodesarrollo en el recién nacido en el mundo occidental", lo que puede desarrollar trastornos del espectro alcohólico fetal, término que agrupa "un gran número de alteraciones físicas, conductuales y cognitivas" de los individuos expuestos al alcohol durante su desarrollo.

El grupo investigador ha decidido evaluar la influencia del consumo de alcohol durante el embarazo en la adicción a la cocaína por ser la segunda droga ilegal más consumida en España por detrás del cannabis y ser uno de los países con mayor consumo, "que casi llega al 2 % de la población", según los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento