El Principado asegura que la Junta podrá hacer aportaciones a las conclusiones de la Comisión Mixta de transición justa

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha asegurado este jueves a los grupos parlamentarios que la Junta General podrá hacer aportaciones a las ...
El consejero de Industria, Enrique Fernández, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
El consejero de Industria, Enrique Fernández, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo

En la comisión parlamentaria del área, el consejero ha incidido en que la Comisión Mixta cuenta con representación de los gobiernos central y autonómico junto con los agentes sociales con el objetivo de evaluar el impacto de la descarbonización en la comunidad autónoma y el proceso de transición energética justa.

No obstante, ha remarcado que la Comisión contará también con colaboraciones trasversales de instituciones, organismos y empresas del sector como la Universidad de Oviedo, el CSIC, o EDP, entre otras. Igualmente, ha asegurado en varias ocasiones que las conclusiones "se podrán enriquecer" con aportaciones en la Junta General.

De este modo ha respondido a los grupos de la oposición que han afeado la ausencia de representación del parlamento en dicha Comisión, al tiempo que han lamentado que no sea de carácter técnico por "la falta de expertos".

Enrique Fernández ha comparecido en la Cámara asturiana a solicitud de cuatro diputados del PP, para informar sobre el citado órgano de análisis y el estado de los convenios de transición justa en el Principado.

Al respecto, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha recordado que esta mañana se ha presentado en Tineo el proceso de participación pública para la elaboración de convenios de transición justa para los municipios mineros del suroccidente de Asturias, con la participación de 91 agentes socioeconómicos y políticos.

Según Díaz, estos convenios de transición urgente buscan dinamizar las comarcas mineras ante el proceso de cierre de las explotaciones de carbón y el proceso de transición energética, que también afecta a las centrales térmicas y a toda la logística relacionada con el carbón.

Además, el consejero ha comentado que no pueden detallar todavía los proyectos que optarán a financiación europea porque se están elaborando desde la colaboración publico-privada, y las empresas piden "confidencialidad" por el momento.

Desde Vox, Ignacio Blanco ha lamentado que la comparecencia se limite a mostrar "buenas voluntades" sin dar "ninguna solución concreta" ante el riesgo de que Asturias sea una región "dependiente energéticamente".

El consejero ha incidido en que el objetivo es que Asturias sea una autonomía "generadora de energía en términos netos", así como lograr atraer inversión y generar actividad económica e industrial en el marco de un proceso de transición energética justa, pactada y pautada.

Para Adrián Pumares (Foro), la transición no está siendo "justa", e insiste en la necesidad de que sea "gradual y pactada", porque las decisiones políticas están teniendo ya consecuencias. "Lo que hace falta es dar un presente y un futuro a la industria asturiana", dice.

"La transición no tenía que ser exprés, no había tanta prisa para cerrar las térmicas", ha dicho la portavoz de IU, Ángela Vallina, afeando la celeridad del Ejecutivo de Sánchez, pero también al anterior gobierno de Rajoy con sus decisiones sobre el fin de la minería del carbón y el impuesto al sol.

Además, la diputada de IU ha criticado que la nueva Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad no tenga representación en la Comisión Mixta y ha reprochado el "secretismo" sobre los proyectos en los que participan empresas privadas.

Desde Podemos, Lorena Gil ha mostrado su preocupación por la ausencia de entidades y organismos relevantes en la Comisión Mixta. "Permítame dudar del carácter técnico de una comisión no integrada por expertos", ha dicho, demandando "transparencia" al proceso.

Ciudadanos, por su parte, estarán vigilantes para que las ayudas europeas tengan una buena gestión y no se incurra en "los mismos errores" que hubo con los fondos mineros. "Optimismo sí, pero con transparencia y buena gestión", ha dicho la diputada Susana Fernández.

Desde el PP, Álvaro Queipo ha reprochado la falta de información sobre los trabajos de la Comisión Mixta, la articulación de los convenios de transición justa y los proyectos para captar financiación europea, por lo que demanda comparecencias periódicas para ir conociendo el desarrollo del proceso.

Desde el Grupo Socialista, finalmente, se ha pedido "unidad" para construir el futuro de Asturias sin partidismos, animando a los grupos a hacer aportaciones "constructivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento