Salud Pública señala que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los estudiantes

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los estudiantes. Así lo señalan los resultados de la encuesta sobre uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias en Ara...
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo (dcha) y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, en la presentación de ESTUDES.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo (dcha) y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, en la presentación de ESTUDES.
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El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo (dcha) y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, en la presentación de ESTUDES.

En concreto, la encuesta apunta que el 81,7 por ciento de los estudiantes han probado el alcohol en alguna ocasión a lo largo de su vida, ante la misma pregunta, en 2016 respondieron afirmativamente el 82,6 por ciento. Más de la mitad, el 58,2 por ciento, dice que se ha emborrachado alguna vez, y el 27,3 por ciento han tenido intoxicaciones etílicas referidas a los últimos 30 días.

En cuanto al tabaco, se aprecia un notable aumento del uso del cigarrillo electrónico, ya que el 44,5 por ciento dicen haberlo usado alguna vez en su vida, mientras que la tasa de los que han fumado tabaco está en el 46,1 por ciento, la del consumo diario en el 13,4 por ciento y la de los últimos 30 días en el 29,4 por ciento.

El cannabis constituye la tercera droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. El 35 por ciento de los alumnos admiten haberla consumido en alguna ocasión, en 2016 el 30,7 por ciento, y el 18,8 por ciento en los últimos 30 días, frente al 17,9 en 2016.

La encuesta también apunta a un crecimiento en el consumo de hipnosedantes -tranquilizantes y somníferos-. Así, el 11,4 por ciento han consumido en los últimos 12 meses con receta, frente al 9,9 por ciento en 2016. En el uso sin receta, el porcentaje en el mismo período es de 5,6 por ciento. También se han producido ligeros incrementos en la edad de inicio de consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

La percepción del riesgo para el consumo de forma habitual de tabaco y cannabis sigue siendo elevada, al igual que para los hipnosedantes. Sin embargo, sigue siendo baja para el alcohol. Para el resto de drogas ilegales la percepción del riesgo se mantiene en niveles muy elevados.

En cuanto a la percepción de disponibilidad, el alcohol y el tabaco son, con diferencia, las sustancias más accesibles para los estudiantes de 14 a 18 años. En este sentido, 9 de cada 10 no aprecia ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas o tabaco; el 47,2 por ciento cree que hay fácil acceso a los hipnosedantes, y, en cuanto a drogas ilegales, el cannabis es la que se considera más accesible, 7 de cada 10 alumnos piensan que es sencillo adquirir esta sustancia.

JUEGO CON DINERO

El juego con dinero se consolida como una importante actividad de ocio entre estudiantes de 14 a 18 años, sobre todo en su forma presencial. El 10,9 por ciento de los estudiantes de Aragón ha jugado con dinero online en los últimos 12 meses, prevalencia que aumenta al 26 por ciento en formato presencial. El perfil mayoritario en este último es de loterías, quinielas, tragaperras y apuestas deportivas, mientras que online destacan videojuegos con dinero y apuestas deportivas.

Durante el tiempo de ocio, se compatibiliza el uso de las tecnologías de la comunicación con actividades como salir con los amigos o el ejercicio físico. Por último, ha disminuido el uso compulsivo de internet, 19,9 por ciento frente al 21,3 por ciento en 2016.

DISEÑAR Y EVALUAR POLÍTICAS

ESTUDES tiene por objetivo recabar información para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y los problemas derivados del mismo, que se orientan principalmente al medio familiar o escolar.

La encuesta, realizada a jóvenes que cursan estudios de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo Bachillerato y Ciclos Formativos Formación Profesional, se llevó a cabo del 4 de febrero al 5 de abril de 2019 en 66 centros educativos, involucrando a 127 aulas con una muestra válida de 2.781 alumnos. Tiene un error muestral del 1,8 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

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