El Discovery será lanzado hoy a pesar del fallo detectado en el sistema de combustible

El fallo hallado en el sistema de combustible del transbordador no será un problema para lanzar hoy la primera misión desde el accidente del Columbia hace dos años y medio.
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) está preparada para lanzar su primera misión de un transbordador espacial
desde el accidente del Columbia dos años y medio atrás, incluso si un problema técnico que dejó en tierra al Discovery el 13 de julio vuelve a ocurrir.

El lanzamiento del Discovery
está previsto para las 1439 GMT de hoy, martes, y está bajo un intenso escrutinio debido a las actualizaciones de seguridad y otros cambios realizados después de que el Columbia cayera sobre Texas en febrero del 2003, donde murieron siete astronautas.

Los
miembros de la tripulación del Discovery llegaron al Centro Espacial Kennedy en Florida el viernes, para los preparativos finales del vuelo.

'Yo pienso que ustedes quieren dejar atrás el accidente del Columbia (...) Ustedes quieren que la NASA tome las decisiones técnicas correctas, que hagamos bien las cosas en la medida que nosotros podemos dejar atrás eso, que es duro', dijo el administrador de la NASA, Michael Griffin.

'Nosotros no podemos restringir el rango de nuestras opciones por esas cosas, las que van a estar presentes necesariamente', agregó.

Las reglas de vuelo de la NASA requieren que los cuatro sensores de combustible de hidrógeno del transbordador estén en funcionamiento antes del despegue.

Cuando un sensor falló en un ensayo rutinario de prelanzamiento del Discovery el 13 de julio, los funcionarios cancelaron el vuelo. Exhaustivas pruebas, sin embargo, no pudieron determinar la causa del fallo.

'Es posible que nosotros hayamos causado el problema al irnos', dijo el subgerente del programa, Wayne Hale.

La principal meta del vuelo del Discovery es comprobar si las mejoras en la seguridad posteriores al Columbia, incluyendo las modificaciones del tanque externo de combustible, son exitosas.

Los meteorólogos predijeron el sábado que
las condiciones climatológicas serían aceptables a la hora del lanzamiento, según informó la directora de climatología del transbordador Kathy Winters.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento