Urbanismo dedicará casi 10 millones a obras estructurales, como la mejora de Argales o el proyecto ferroviario

El Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid tendrá en el año 2020 un presupuesto de gasto de 27,33 millones de euros, de los cuales casi 10 se destinan a "obras e...
El concejal de Planeamiento Urbanístico (derecha), Manuel Saravia, en la presentación del presupuesto de su Área.
El concejal de Planeamiento Urbanístico (derecha), Manuel Saravia, en la presentación del presupuesto de su Área.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
El concejal de Planeamiento Urbanístico (derecha), Manuel Saravia, en la presentación del presupuesto de su Área.

El concejal del Área, Manuel Saravia, ha expuesto a los grupos municipales las propuestas en el nuevo PGOU, la gestión del suelo y la promoción de viviendas públicas.

Saravia ha explicado que el trabajo del Área con este presupuesto se estructurará en tres líneas de trabajo como el nuevo PGOU, el plan de gestión del suelo y el nuevo plan de vivienda. Así, ha destacado que la normativa de ordenación urbana se aprobará definitivamente de manera "inminente" y conllevará a la consolidación de la estructura uirbana de la ciudad.

Entre los aspectos "más relevantes" figura la integración ferroviaria y el acceso al polígono industrial de Argales, dentro de un conjunto de obras "estructurales" que suman un presupuesto de 9,8 millones de euros.

Dentro de ello se incluye la mejora de accesos a la ciudad la actuación en Argales y sobre todo la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para el proyecto de integración ferroviaria.

Otro grupo de actuaciones corresponde a la gestión del suelo, con un presupuesto de 2,2 millones, e incluye parte de las expropiaciones previstas, urbanización de sectores en los que participa el Ayuntamiento, y gestión del desarrollo del planeamiento de otros sectores.

Para el programa de edificación se prevé un gasto en torno a un millón de euros, y la elaboración de un plan de equipamientos.

Se actuará en algunas parcelas que se consideran críticas, como el convento de las Catalinas o la conclusión del Centro social de Santiago López, en 29 de octubre, a lo que hay que sumar el contrato de mantenimiento de edificios y las previsiones en edificios municipales históricos.

Por último, en vivienda se plantea un conjunto de actuaciones que en principio continúan las líneas actuales, tanto en lo que se refiere a compra de viviendas para aumento del parque público; construcción de nuevas viviendas y programa Alva, 5,1 millones; y continuación de las obras del 29 de octubre, 1,5 millones. Además, Saravia ha recordado que se darán las primeros pasos para poner en marcha la actuación de Aramburu-las Viudas, vinculado al plan especial del área de Zambrana.

Debe señalarse además que en este año habrá que aprobar un nuevo plan de vivienda, al tiempo que Saravia ha recordado que la Sociedad municipal de suelo y vivienda (VIVA) también llevará a cabo acciones en ese sentido.

El presupuesto total de gastos de estos programas es 27,33 millones de euros; destinándose a personal y gastos corrientes (de servicios y suministros) 6,7 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento