Cs dice que otro abogado de la firma del cuñado de Ribó ha facturado a EMT desde la empresa del exsecretario

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha afirmado este jueves que "ha habido por lo menos otro abogado de Abastos Abogados", el bufete vinculado al cuñado de...
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, con la camiseta de Compromís en su comparecencia de este jueves.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, con la camiseta de Compromís en su comparecencia de este jueves.
GRUPO MUNICIPAL DE CS AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

"No sólo ha sido Salvador Martínez Tarín quien ha facturado a la EMT, ha habido por lo menos otro abogado de Abastos Abogados SLP, quien ha facturado, sin concurso público, desde la empresa de Martínez Tarín", ha afirmado Giner en un encuentro con los medios de comunicación para hablar de la entidad pública.

Giner ha comparecido junto al viceportavoz de Cs en el consistorio y consejero de esta formación en la EMT, Narciso Estellés, y ha mostrado una de las camisetas que Compromís difundió durante la campaña 'Desenxufa'ls' que llevó a cabo antes de acceder al gobierno local en 2015.

Fernando Giner ha indicado que tras sus declaraciones tenía previsto acudir al despacho de Ribó para entregarle la camiseta "por si se la quiere volver a poner". Ha apuntado que Joan Ribó, como portavoz de Compromís en la oposición, y el actual concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, antes de 2015 asesor de Compromís, "portaban la camiseta en 2015" antes de llevar al ejecutivo municipal.

"Ribó y Grezzi portaban las camisetas en 2015. Un buen eslogan. Ribó fue alcalde de València y en octubre ya había contratado un despacho en el que estaba su cuñado. Voy a llevar la camiseta al despacho de Ribó y dársela por si se la quiere volver a poner. Que se aplique el cuento que él dijo en primavera de 2015", ha expuesto.

En este sentido, ha considerado que "la presencia, hasta ayer, de la empresa de un familiar del alcalde en la EMT, contratado sin concurso, podría ser un supuesto caso de tráfico de influencias". "Esto se ha destapado por el fraude de los cuatro millones pero tiene entidad propia para ser investigado. El caso afecta al alcalde y a un familiar: es el caso Ribó", ha comentado Giner, que ha considerado que se está "ante una situación muy preocupante para el Ayuntamiento de València".

"Se contrató un despacho en el que estaba el cuñado de Ribó. Primero lo negó y luego se ha podido demostrar. Queremos saber si se ha valido de su condición de alcalde para esa contratación. Entonces, habría tráfico de influencias y es lo que vamos a llevar penalmente", ha insistido. "Entendemos que hay sospechas y vamos a actuar judicialmente contra el alcalde", ha añadido.

El portavoz de Cs ha recordado que su grupo ha llevado "ante el Tribunal de Cuentas la gestión de la EMT" a partir del fraude de cuatro millones de euros detectado en esta compañía "porque entendemos que hay negligencia", "una responsabilidad contable", "mala gestión" y que "los malos tiene que poner los cuatro millones que faltan".

Fernando Giner ha señalado que se está ante "dos cuestiones separadas, una la negligencia, y otra, que exista tráfico de influencias en este ayuntamiento", tras lo que ha reiterado que a la comisión de trabajo que investiga el fraude se debe unir "otra distinta que hable sobre el despacho y los familiares de Ribó" en relación con la EMT.

Así, ha afirmado que el alcalde debe acudir esa segunda comisión y "dar las explicaciones oportunas" sobre la contratación de los abogados en esta compañía. "Hay familiares, lo demuestran los hechos", ha apuntado, a la vez que ha indicado que se debe "demostrar" si Ribó "ha hecho valer la condición de alcalde" en este caso.

"INTERVENCIÓN MUNICIPAL"

Por otro lado, el responsable de Cs e el Ayuntamiento ha defendido de nuevo "la intervención municipal en la EMT" para que la entidad esté controlada desde el consistorio. "El secretario y el tesorero tienen que ser municipales. Lo hemos pedido en el pleno. Es mejor que se dirija desde el propio Ayuntamiento. La intervención es necesaria", ha aseverado al respecto, que ha propuesto que "los políticos se queden al margen" de la compañía.

Giner ha repetido, asimismo, que Giuseppe Grezzi "tiene que dimitir" como responsable de la Empresa Municipal de Transportes. "Ha mentido, ocultó información y es el responsable, el que ha firmado el contrato del secretario -asesor dimitido este miércoles-. Ha asumido esta responsabilidad y tiene que dimitir", ha declarado.

"NEGLIGENCIA"

En esta línea, ha expuesto que la EMT "está dando un servicio malísimo" y ha asegurado que esta es una cuestión que "hay que gestionar y solucionar". "Tiene un presupuesto de 110 millones y 70 salen de los impuestos de los valencianos. Ha habido negligencia en la gestión, ha habido negligencia de control y de funcionamiento", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento