Adriano Care invierte 76 millones en seis residencias, cuatro de ellas en Bizkaia, y un solar para una séptima

Adriano Care, compañía administrada por la gestora inmobiliaria Azora para invertir en activos relacionados con la tercera edad, ha invertido desde su creación el pasado mes de junio 76 millones de...

Además, cuenta con una residencia que se encuentra en Palencia, Residencia Baño Salud, con 188 plazas, y una reciente adquisición de la residencia Matogrande (A Coruña) de 150 plazas.

Con esta operación, Adriano Care se posiciona entre los cinco principales grupos de gestión privada en Bizkaia por número de plazas. Las residencias adquiridas en Bilbao, reconocidas con la Q de Plata que otorga el Gobierno Vasco a la calidad de gestión, cuentan con una experiencia acumulada de más 70 años y han atendido en torno a 10.000 mayores.

Además, se ha mantenido y reforzado la presencia de los directivos y antiguos accionistas, muchos de ellos con más de 25 años de profesión gestionando residencias, constituyendo uno de los equipos con "más experiencia de Bizkaia", según ha indicado Francis Solorzano, socio y ejecutivo del Grupo Adriano Care.

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y Adriano Care han organizado un desayuno de trabajo en Bilbao para reflexionar sobre el sector de la dependencia en España y el País Vasco, que ha contado con la presencia de Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED, y de Francis Solorzano, socio y ejecutivo del Grupo Adriano Care.

MÁS FONDOS A LA DEPENDENCIA

Ignacio Fernández-Cid ha manifestado la necesidad de que la Administración General del Estado aporte más fondos a la dependencia, ya que en estos momentos está en torno al 20%, cuando debería situarse en el 50%.

El coste actual de la dependencia es de 8.252 millones de euros, lo que representa un 0,7% del PIB, una cifra muy alejada de los países de la OCDE donde la media se sitúa en torno al 1,4% del PIB. En España hay más de 257.000 personas en lista de espera y unas 146.000 pendientes de valorar.

Fernández-Cid ha expresado la necesidad de tener una patronal empresarial fuerte, como puede ser la FED, para defender los intereses comunes de todas las Comunidades Autónomas que permita avanzar y consolidar, con la financiación adecuada, el sector de la Dependencia.

Por su parte, Francis Solorzano ha remarcado que, con más de 600 millones de euros destinados a Dependencia, Euskadi es uno de los principales territorios del Estado en cuanto a recursos destinados a la dependencia se refiere.

MAYOR DOTACIÓN AUTONÓMICA

Además, Euskadi es el territorio donde, con un 88%, la dotación del Gobierno Autonómico es la mayor del Estado. Destaca también el esfuerzo presupuestario de las Diputaciones Forales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tanto en remuneraciones como en jornadas, ya que son el "elemento clave en el cuidado y el bienestar de nuestros mayores atendidos", ha dicho.

En cuanto al mercado de las residencias de la tercera edad, Francis Solorzano ha expuesto la realidad de un sector fragmentado en el que los 10 mayores operadores suman únicamente el 25% de las camas disponibles en España.

La ratio de cobertura de camas para mayores de 80 años se sitúa en el 13%, por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza el 18%; por lo que se estima que el aumento exponencial de la demanda generará una necesidad de más de 100.000 camas adicionales en los próximos 10 años.

A pesar de este desfase entre oferta y demanda, existen en España unas 5.300 residencias con cerca de 375.000 camas, que suponen una "amplia base de activos donde invertir, dadas las necesidades de mejora de la mayoría de los activos existentes", ha apuntado.

NUEVO DECRETO

El nuevo decreto que regula las condiciones de las residencias de mayores publicado en agosto de este año establece que un 75% de las nuevas plazas serán en habitaciones de uso individual con una superficie de 13m2, en lugar del 25% establecido en el decreto anterior. También se incrementa la superficie de las habitaciones dobles a 19m2. Adicionalmente, establece una ratio de personal más amplio para mejorar la calidad del servicio prestado, así como las necesidades de reforma y mantenimiento de los centros.

El País Vasco cuenta con más de 20.000 camas disponibles en residencias para la tercera edad, lo que supone una ratio de cobertura del 4,3%, lejos de la recomendación de la organización mundial de la salud del 5%. Del total de las 370 residencias que existen en el País Vasco, cerca del 70% son operadas en residencias privadas.

Ignacio Fernández-Cid ha puesto en valor los "buenos resultados" de la aplicación de Ley de la Dependencia en España y en el País Vasco en concreto, aunque ha resaltado la necesidad de que dicha Ley reciba un impulso y una adecuada financiación para su "correcta implantación y desarrollo". También ha destacado la necesidad de evaluar el recorrido de la Ley y crear una mesa para trazar nuevos retos y objetivos y limar aquellos aspectos que son "mejorables".

Por su parte, Francis Solorzano ha destacado que Adriano Care ha identificado el País Vasco y, en concreto, Bizkaia como zona prioritaria de inversión, al contar con un marco "idóneo" para la dependencia: "administraciones que apuestan por la excelencia con medidas orientadas a mejorar la calidad de servicio, ser una de las zonas geográficas con un mayor número de mayores -cuentan con un 23% de población mayor de 65 años-; y contar con una oferta de calidad de la mano de operadores locales".

Además, ha manifestado su coincidencia con las cifras expuestas por el presidente de la patronal, si bien ha matizado que en el País Vasco la lista de espera es "prácticamente inexistente". Igualmente, ha señalado que la aportación del Estado en el País Vasco se sitúa en un 12%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento