PP, Podemos, Cs, El PI exigen que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de IB3

Distintos diputados del PP, Unidas Podemos, El PI y Ciudadanos han exigido este miércoles en la Comisión de Control sobre IB3 que se mejoren las condiciones salariales del ente público, tanto para ...

En concreto, la diputada de El PI y ex trabajadora de IB3, Catalina Pons, ha pedido que los "10 millones en recortes" no afecten a los trabajadores del ente y ha recordado que su formación presentará una enmienda a los Presupuestos autonómicos de 2020 para exigir que los derechos y salarios de los trabajadores de las empresas subcontratadas se equiparen, "por funcione y trabajos", a los que tienen los empleados de la Administración pública de Baleares.

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha pedido por si en el nuevo contrato se contemplarán los derechos sociales de los trabajadores y la diputada de Unidas Podemos Esperança Sans ha dicho que estaría bien "no solo hablar de los trabajadores de informativos" sino de los otros trabajadores que ejercen para el ente.

La diputada del PP Marga Durán ha criticado que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido un 30% desde 2015 y que a éstos no se les ha subido el IPC.

Por su parte, el director general del ente, Andreu Manresa, ha dicho que el recorte "no es de diez millones, es de cuatro" y que la disminución de presupuesto se paliará con ralentización de los contratos de ficción de forma consensuada con el sector.

"Intentaremos con amabilidad, contención y complicidad de todo el mundo no perder en ningún momento perder la credibilidad y el valor de marca de IB3. Manejaremos con la complicidad del sector escalonar las inversiones en producción, con la complicidad del sector".

Además, ha recordado que el ente cuenta con 201 trabajadores en informativos, 158 de los cuales provienen de otros contratos, y asimismo, ha recordado que en los nuevos pliegos de condiciones del nuevo contrato para la externalización de servicios informativos incluirán que haya "máxima equiparación a nivel de sueldo".

Por último, ha explicado que durante su mandato "no ha habido ningún ERE ni ningún despido por razones alienas al trabajo" y que se han creado 40 puestos de trabajo. Cabe recordar que en diciembre de 2012, la empresa CBM, encargada de los informativos y los deportes del ente autonómico balear, despidió a 16 empleados mientras que los otros trabajadores aceptaron una bajada de sueldo del 4%.

En el nuevo contrato, ha explicado Manresa habrá cláusulas sociales, laborales y medioambientales y se apostará por "la calidad, por encima de la cantidad".

LAS CALIFICATIVOS DE VOX EN EL ENTE PÚBLICO

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Vox-Actua Baleares, Jorge Campos, ha expresado que desde su formación "preocupa" que en el ente público se les etiquete de 'ultras' cuando su partido "no se aparta ni una coma de lo que dice la Constitución".

Por su parte, Manresa, que es periodista de profesión, ha dicho que estas calificaciones no se regulan en ningún libro de estilo y que nunca hubo voluntad de hacer daño ni de ofender. "La libertad de expresión de los periodistas hizo que se calificara así al partido", ha explicado Manresa, que se ha defendido diciendo que en todas las televisiones europeas han calificado como 'partidos de extrema derecha' formaciones similares a Vox.

"Pasó lo mismo en Televisión Española y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, rectificó", ha recordado Campos. "No entendemos que nos tilden de esta manera. Es una calificación continua. No nos parece adecuado", ha continuado. Además, ha pedido si una vez que el partido es "conocido", el ente público va a "evitar la coletilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento