Las Cortes apuestan por legislar sobre las zonas comerciales BID respetando las competencias municipales

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno autonómico, en sesión plenaria, a iniciar los trámites legislativos necesarios para la recepción en la normativa aragonesa de las zonas co...
Jara Bernués y Carmen Herrarte (Cs) sobre la proposición de los BID
Jara Bernués y Carmen Herrarte (Cs) sobre la proposición de los BID
EUROPA PRESS

El Pleno ha aprobado, con el único voto en contra de IU, una proposición no de ley de Cs que han enmendado PSOE, Podemos, CHA y PAR para incluir la mención a las competencias locales.

La diputada de Cs, Jara Bernués, ha expuesto que las zonas BID se implantaron hace décadas en Estados Unidos y Canadá, también en Europa, destacando que mediante esta fórmula los comerciantes, previo acuerdo, están obligados a aportar financiación y a cambio reciben prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario. La obligatoriedad se debe establecer por Ley en España.

De esta forma, "el BID es una forma de colaboración público-privada para la revitalización económica de una determinada área urbana", ha continuado Bernués, quien ha subrayado que los comerciantes tendrían "mucha más autonomía" para realizar acciones promocionales y también para rediseñar el mobiliario urbano y la limpieza.

La parlamentaria de Cs ha dejado claro que "en ningún caso el BID puede ser un sustitutivo del sector público", subrayando que es un modelo "de gran interés empresarial que puede ser adaptado a otros sectores".

Por su parte, el diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha indicado que el comercial es "uno de los sectores más productivos de Aragón" y ha llamado la atención sobre la existencia, en la comunidad, de localidades de menos de 10.000 habitantes, aludiendo así a la repercusión sobre el comercio de proximidad. El BID "puede ser un modelo inspirador de nuevas formas de gestión", ha apuntado.

Para el diputado de CHA, Joaquín Palacín, este modelo "puede ser bueno para impulsar las zonas comerciales urbanas y la competitividad, para las empresas y comercios de la zona", puntualizando que los agentes económicos interesados "no siempre ven bien" esta fórmula.

No obstante, en opinión de la diputada de Podemos, Marta Prades, esta fórmula no está exenta de "riesgos", de ahí la enmienda municipalista. Ha defendido el papel del pequeño comercio en el territorio.

IMPULSO DEL COMERCIO

Desde el PSOE, Óscar Galeano ha apostado por "impulsar, revitalizar, enriquecer determinados espacios comerciales y empresariales especialmente castigados por nuevos desarrollos urbanísticos y nuevos hábitos de consumo".

El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, ha urgido a iniciar los trámites legislativos para mejorar el sector comercial y ha recordado que el Gobierno del PP ya empezó a hablar de los BID en la Ley del Comercio de 2011.

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha dicho que esta fórmula comercial no tiene coste para el erario público y que "lleva rondando los despachos de la Administración y las Cámaras de Comercio casi una década", poniendo de relieve que las BID están abiertas en otros países muchos años.

Por otro lado, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que "hace años lo llambábamos 'barrio Premium" y que, en realidad, es un mecanismo mediante "el que más paga más tiene", lo que ha rechazado.

La consejera municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha asistido al debate desde la tribuna de invitados. Antes, ha declarado a los medios de comunicación que los BID son "muy relevantes" y que "es una buena noticia que el Gobierno de Aragón empiece a legislar porque nosotros requerimos de esa legislación para poder implementarlos".

Ha apuntado que la asociación de comerciantes de Zaragoza Centro ha planteado esta iniciativa, indicando que "las pequeñas empresas y los autónomos sacan adelante nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento