PSA y Juntos contra la Violencia Doméstica firman un acuerdo para la inserción laboral de víctimas de violencia machista

El Grupo PSA ha firmado este jueves en Vigo un convenio de colaboración con la asociación Juntos contra la Violencia Doméstica dirigido a ofrecer soluciones de inserción laboral a mujeres víctima...
Ignacio Bueno, Lucía López y María Quintana durante la firma.
Ignacio Bueno, Lucía López y María Quintana durante la firma.
PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, la directora de Recursos Humanos de la compañía en España y Portugal, Rocío López, ha mostrado su "orgullo" de firmar este acuerdo, que representa el "compromiso probado en favor de la igualdad" de PSA.

Por ello, ha puesto en valor que en la actualidad el 21% de la plantilla de la firma es mujer, una cifra que "no es suficiente" pero que muestra el "avance muy relevante" que ha dado el Grupo PSA en los últimos 10 años en un sector "tremendamente masculinizado".

"Este resultado no es fruto de la casualidad, sino de una serie de acciones coordinadas y orientadas en una única dirección: luchar por la igualdad real tanto en la empresa como en la sociedad en su conjunto", ha subrayado López, tras lo que ha detallado los diferentes planes de igualdad de la compañía, así como el uso del lenguaje inclusivo dentro de la misma y los protocolos de actuación y prevención en materia de acoso.

En este sentido, ha destacado que PSA cuenta con ayudas especiales para mujeres víctimas de violencia de género y forma parte de diversas campañas para ayudar a la integración laboral de las mismas.

"UN PASO MÁS"

Para López, este acuerdo es un "paso más" en este camino hacia la igualdad. Se trata de un convenio para que las mujeres que acuden a la asociación pidiendo ayuda puedan tener una oportunidad de reintegrarse en el mundo laboral. "En estos momentos, nuestra situación de contratación en general en España y en Vigo nos permite el ingreso de estas personas", ha indicado.

"La mejor forma de ayudar es facilitándoles el acceso a una independencia económica, que les permita iniciar una nueva vida", ha reivindicado López, quien ha explicado que desde hace años PSA trabaja con esta asociación nacional realizando, por ejemplo, préstamos de vehículos.

De esta manera, Grupo PSA ofrecerá un empleo por toda España a las mujeres víctimas de violencia, ya que en ocasiones es mejor para ellas estar "físicamente alejadas" del entorno de su agresor y la compañía tiene "plantas y puntos de venta" por todo el territorio nacional.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Por su parte, la presidenta de Juntos contra la Violencia Doméstica, María Quintana, ha agradecido a PSA la firma de este convenio y ha insistido en la importancia de la "independencia económica" para poder salir adelante. "No se puede vivir de ayudas siempre", ha apostillado.

Así, ha destacado la importancia de que también los hombres luchen en favor de la igualdad, "todos unidos", porque "la mayoría de los casos de violencia vienen de la desigualdad". "Personalmente yo no quiero ser más que un hombre. Quiero que seamos iguales y caminemos juntos. Todos bien y en armonía", ha señalado.

También el director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, ha destacado que más del 20% de la plantilla de la factoría viguesa es mujer y que siempre se ha intentado ser "punta de lanza" y "pioneros" en este sentido, desarrollando diferentes medidas de conciliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento