La USC impulsa una plataforma de micromecenazgo para abrir sus proyectos a la sociedad

Cualquier estudiante, particular o empresa podrá implicarse a partir de ahora con sus propios recursos en los proyectos de la Universidade de Santiago de Compostela. Para ello, la entidad ha habilita...
Investigador de la UMA
Investigador de la UMA
UMA - Archivo

El programa 'Sumo valor' ha sido presentado oficialmente en la sede del CIMUS, el centro singular de investigación en medicina molecular y enfermedades crónicas, y la iniciativa está abierta a cualquier interesado desde este jueves.

De momento, la plataforma se encuentra en fase piloto hasta el mes de marzo y cuenta con una serie de proyectos seleccionados especialmente para su inauguración, a través de los que se estudiará el funcionamiento y desarrollo de la iniciativa y finalmente extenderla y hacerla sistemática.

El funcionamiento de esta mecánica será muy simple de cara al usuario. Tanto personas físicas como jurídicas deberán rellenar un formulario desde el sitio web para que la propia USC valore su aceptación hasta el próximo 31 de marzo de 2020.

El acceso se podrá realizar tanto a través de las credenciales, en el caso de pertenecer a la propia institución, como de DNI, certificado digital e incluso 'Google'.

La donación podrá ser tanto de bienes tangibles como intangibles o de derechos y no podrá superar un valor de 3.000 euros.

El rector Antonio López ha destacado que la USC busca "estimular la conexión con la sociedad y sus egresados" y abrirse a la implicación de los ciudadanos en los proyectos desarrollados en la institución académica.

Sobre todo ha incidido en las "posibilidades" de este sistema y su heterogeneidad, que permitirá apoyar desde proyectos de investigación a culturales y deportivos a través de un canal "fácil" y "cómodo" para el usuario.

El objetivo: "conectar con la sociedad y mantener el vinculo de aquellos que han pasado por la universidad", ha insistido López, junto a otras grandes líneas de preservación, generación y transmisión de conocimiento: fomentar su transferencia hacia la ciudadanía; y darle un pulo a la actividad investigadora.

ABRIR "UNA PUERTA" AL MUNDO

Desde la USC son conscientes de que el rendimiento de esta plataforma estará "muy condicionado" tanto por la cultura como por el marco legal, factores muy diferentes a otros territorios donde el micromecenazgo goza de gran popularidad y éxito, como Estados Unidos. A pesar de ello, López cree que es el momento de "estimular esa conexión" con la sociedad y generar "una puerta" al mundo.

Una de las motivaciones del apoyo a esta iniciativa radica en las deducciones fiscales. Según ha explicado la institución académica, en el caso de las personas físicas, la combinación de la deducción estatal y la autonómica (cuando se cumplan todos lo requisitos) podría elevar la deducción en el IRPF hasta el 100% de las cantidades donadas.

En el caso de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en la Ley 43/1995 del citado impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento