Estados Unidos pide a Rusia que abandone "inmediatamente" Georgia

  • La casa Blanca asegura que seguirá el desarrollo muy de cerca.
  • Los ministros de la OTAN expresarán su solidaridad a Georgia.
  • El presidente ruso, Medvédev ha viajado a Osetia del Norte.
La Casa Blanca ha asegurado mediante un comunicado, que Rusia deberá retirarse de Georgia "inmediatamente" y que seguirá el desarrollo del conflicto muy de cerca. Por su parte el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha viajado este lunes a Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, para reunirse con altos mandos del Ejército ruso y condecorar a los militares que
combatieron contra las tropas georgianas.

"Lo que hicieron los dirigentes georgianos excede los marcos de la razón. Sus actos no se pueden explicar, más aún,
dejarlos impunes", dijo Medvédev en su alocución a las tropas rusas, según las agencias rusas. El líder ruso también se reunió con los altos mandos militares del
Ejército 58 del Cáucaso, cuyas unidades fueron desplegadas en la región separatista de Osetia del Sur, vecina de Osetia del Norte, para combatir al Ejército georgiano.

Por otro lado, los primeros vehículos militares rusos han comenzado este lunes a salir de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, según informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Los ministros de Exteriores de los 26 países miembros de la OTAN celebran el martes un encuentro extraordinario para analizar la situación en Georgia, en el que, según fuentes de la Alianza, dejarán claro su apoyo y solidaridad hacia Tiflis y volverán a condenar la actuación rusa. La reunión ministerial ha sido convocada a petición de EE UU, que envía a Bruselas a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

La agresividad de las tropas rusas

En los últimos días, el Gobierno estadounidense, que cuenta en Georgia con uno de sus
principales aliados en la zona, ha criticado con dureza la agresividad de las tropas rusas y ha reiterado que las regiones separatistas de Osetia del Sur, epicentro de la crisis, y Abjasia deben quedar bajo control de Tiflis.

La portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó que, previsiblemente, los aliados demostrarán el martes que forman un
"frente unido de solidaridad" con Georgia y enviarán, al mismo tiempo, un mensaje "muy duro" a Moscú.

Los ministros tendrán oportunidad de conocer de primera mano las
gestiones diplomáticas llevadas a cabo por las presidencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que recae este año en Finlandia, y la UE, que ejerce Francia, a través del finlandés Alexander Stubb y el francés Bernard Kouchner, respectivamente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento