La tormenta Fay se aproxima a Florida como potencial huracán

  • Podría derivar en huracán menor antes de impactar en Florida.
  • Los expertos vaticinaron que el sistema se fortalecerá ligeramente en las próximas 24 horas.
  • España ha ofrecido ayuda humanitaria a las autoridades de los países caribeños afectados.
Varios vehículos circulan por una avenida inundada en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE)
Varios vehículos circulan por una avenida inundada en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE)
EFE

La tormenta tropical Fay, cuyo centro pasará en las próximas horas sobre los cayos más al sur de Florida, llegó con fuertes lluvias a ese archipiélago mientras sigue su ruta hacia la costa suroeste de ese estado de EEUU.

Fay, que ha dejado al menos 54 muertos a su paso por Haití y la República Dominicana, y otros dos en Jamaica, abandonó este lunes Cuba y podría derivar en huracán menor antes de impactar en Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Según un probable patrón de trayectoria, Fay podría impactar el martes la costa suroeste de Florida convertido en un huracán de categoría menor, "pero también anticipamos que puede llegar como una tormenta tropical fuerte", dijo un experto del CNH.

La cálidas aguas del Golfo de México podrían servir de combustible para su fortalecimiento después de que el centro de la tormenta dejase atrás la isla de Cuba con rumbo a los cayos de Florida. El sistema se mueve "sobre el estrecho de Florida y se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa suroeste" del estado, indicó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT de este lunes.

Los vientos máximos sostenidos de Fay son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Los expertos vaticinaron que el sistema se fortalecerá ligeramente en las próximas 24 horas y "se transformará en huracán a medida que se acerque a la costa sudoeste de Florida mañana martes".

España manda ayuda humanitaria

Unas 40 personas murieron el domingo en Haití cuando el autobús en el que viajaban, que llevaba unos 80 pasajeros, fue arrastrado por la corriente de un río, crecido por las intensas lluvias que Fay dejó a sus paso por la isla, según fuentes oficiales. España ha ofrecido este lunes

ayuda humanitaria a las autoridades de los países caribeños afectados por el paso de la tormenta tropical Fay ante los daños personales y materiales provocados por este fenómeno.

Desde su Centro Logístico Humanitario situado en Panamá,
la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realiza el seguimiento de la emergencia causada por la tormenta Fay y está preparada para
dar una respuesta inmediata a las necesidades de las poblaciones afectadas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento