UMU y UPCT recibirán 5,2 millones de financiación complementaria condicionada al cumplimiento de objetivos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la firma de los contratos-programa entre la Comunidad y las universidades de Murcia (UMU)...
Técnico del laboratorio del centro Conium analiza muestras de los alimentos saciantes para combatir la obesidad
Técnico del laboratorio del centro Conium analiza muestras de los alimentos saciantes para combatir la obesidad
CONIUM - Archivo
Técnico del laboratorio del centro Conium analiza muestras de los alimentos saciantes para combatir la obesidad

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación, la transferencia de resultados, la gestión eficiente y la internacionalización, entre otros parámetros, de cara a mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo a nivel internacional.

Esta dotación se enmarca en el 'Plan de financiación plurianual de las universidades públicas para el periodo 2016-2020', dirigido a reforzar la financiación total de estas instituciones, que en 2019 recibirán un total de 203,3 millones de euros. Esto supone que las universidades públicas de la Región acaparan el 3,53 por ciento del presupuesto total de la Comunidad en 2019, sin contar las dotaciones previstas para el fomento y promoción de la investigación.

Los dos contratos-programa cuentan con cuatro líneas de actuación: la mejora de la formación para una universidad más competitiva; la investigación de excelencia para traspasar fronteras; la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Para cada línea se determinan unos objetivos y se establecen unos indicadores para comprobar su grado de cumplimiento. Se mantiene el bilingüismo como objetivo estratégico, para que los contratos-programa permitan que en 2023 gran parte de las enseñanzas de las universidades públicas de la Región se desarrollen en inglés.

Otro objetivo prioritario es el desarrollo de la contabilidad analítica en las dos universidades, que permitirá determinar el coste real del servicio público universitario, el establecimiento de herramientas antiplagio o la captación de recursos externos para la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento