El BNG llama a una "movilización masiva" el 25 de noviembre contra las "múltiples" violencias que sufren las mujeres

El BNG ha llamado a los gallegos movilizarse de forma "masiva" el próximo lunes 25 de noviembre contra los "múltiples" tipos de "violencias" que sufren las mujeres "por el simple hecho de ser mujere...
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, presenta la imagen del BNG con motivo del 25N
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, presenta la imagen del BNG con motivo del 25N
EUROPA PRESS

El llamamiento ha sido hecho este jueves en rueda de prensa por la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, quien ha presentado la nueva campaña puesta en marcha por su formación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según ha explicado, esta nueva campaña consiste en la imagen de una matrioska con una bala en su interior que representa "las distintas formas de violencia machista", las "físicas pero también las psicológicas".

En su intervención, Olalla Rodil ha denunciado "la violencia" que se ejerce "desde la justicia" con sentencias como las de las manadas de Pamplona o Manresa. "Vemos como se sentencia por parte de la justicia que una violación contra una mujer inconsciente no es ni considerada agresión sexual", ha censurado.

Asimismo, ha cargado contra "la violencia económica" que padecen aquellas que, por el hecho de ser mujeres, "perciben un salario menor que los hombres"; así como contra la "violencia" que se ejerce desde "los medios de comunicación y la publicidad".

"Cada vez que se nos juzga por cómo vestimos o se nos presenta como objetos hipersexualizados, cada vez que se nos paga menos por un mismo trabajo, cada vez que se nos viola y la justicia dice que no es violación vemos una forma más de violencia", ha expresado.

CAMBIOS LEGALES

Olalla Rodil ha celebrado que, en los últimos años, el movimiento feminista consiguiese situar en el debate político asuntos como la necesidad de incluir en el marco legal el concepto de consentimiento. "Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero necesitamos avanzar más", ha apuntado.

Para ello, ha urgido la modificación de la legislación española que "está por detrás" de la ley gallega contra la violencia machista aprobada en 2007. Así, ha puesto como ejemplo de los atrasos de la normativa estatal el hecho de que sólo una de las tres víctimas mortales del crimen de Valga -la expareja- sea considera víctima de violencia machista.

"Frente a todo esto queremos hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad gallega para que se sume a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista el próximo 25 noviembre", ha incidido.

Además, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el BNG, que presentó en el pleno de esta semana distintas iniciativas sobre esta cuestión, llevará mociones a todos los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento