La Fiscalía se muestra a favor de entregar temporalmente a El Haski a Marruecos

  • Marruecos lo reclama para juzgarlo por terrorismo.
  • El Ministerio Público se muestra a favor de esta cesión temporal al considerar que "no supone ningún obstáculo".
  • El terrorista cumple actualmente una condena de 14 años por su participación en los atentados de Madrid.
Hassan El Haski, durante el juicio del 11-M. (EFE)
Hassan El Haski, durante el juicio del 11-M. (EFE)
EFE
Hassan El Haski, durante el juicio del 11-M. (EFE)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional informará favorablemente al Juzgado Central de Instrucción número 6 en relación a la entrega temporal del marroquí
condenado por el 11-M Hassan El Haski en función de la petición que en este sentido formuló la semana pasada Marruecos, que lo reclama para juzgarlo por terrorismo, informaron fuentes fiscales.

El Ministerio Público se muestra a favor de esta cesión temporal al considerar que "no supone ningún obstáculo" para que el terrorista cumpla íntegramente su condena en España por su participación en los atentados del 11 de marzo, precisaron las mismas fuentes.

Hassan el Haski es reclamado por Marruecos debido a su pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (CICM). El terrorista cumple actualmente una condena de 14 años por su participación en los atentados de Madrid, confirmada el pasado 17 de julio por el Tribunal Supremo.

Arrestado el 17 de diciembre de 2004

Marruecos solicitó a España la extradición de El Haski después de que éste fuese arrestado el 17 de diciembre de 2004 en Lanzarote a raíz de una orden de detención dictada por el Juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, por su presunta implicación en los atentados del 11-M.

No obstante, esta extradición no se produjo, pese a que el preso se mostró favorable a ella, ya que el terrorista tenía causas pendientes con la Justicia española y no tendrá lugar en ningún caso hasta que no termine de cumplir la totalidad de su pena en España, precisaron las mismas fuentes.

Ante esto, Marruecos ha solicitado una entrega temporal --al amparo del artículo 22 del convenio de extradición entre ambos países-- al estilo de las que se producen entre Francia y España con algunos terroristas de ETA que son detenidos y juzgados previamente en el país galo.

Además, a la espera de decidir sobre su extradición, el juez del Olmo ya había dictado para El Haski prisión preventiva, situación que comparte en la actualidad con la pena impuesta por el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento