Cada español gastará una media de 258 euros en el Black Friday
- Un 84% de españoles participará en el Black Friday, frente a la media europea del 64%.
- Concentramos el interés en productos de tecnología y moda, y gastan más ellos que ellas.
El Black Friday llega ya. Y en España ya lo hemos adaptado, convirtiéndolo en una costumbre de ese loco calendario de compras que llega hasta las navidades y sólo acaba con los Reyes. En esa fiesta del consumo que es el Black Friday, cada español gastará una media de 258 euros.
Según una encuesta realizada a 13.000 personas en ocho países europeos por la consultora Oliver Wyman, un 84% de los españoles participará en las promociones del Black Friday, frente a la media europea, que se sitúa en el 64%.
La encuesta pone también de manifiesto que el 20% de las compras de los españoles serán sustitutivas de regalos navideños o cumpleaños (la cifra más alta de todos los países analizados). Este dato coincide con el hecho de que los compradores de España son los más proclives a retrasar la compra si el producto no tiene descuento -hasta en un 50% de los casos-.
Los españoles optarán mayoritariamente por artículos de electrónica o informática (41%) y artículos de moda (35%). Sin embargo, esta elección está muy condicionada a los roles clásicos de género. Así, la encuesta pone de relieve que los hombres elegirán electrónica e informática (56%, frente el 26% en mujeres), mientras que ellas optarán por la moda (47%, frente al 24% de los hombres).
El precio de los productos de electrónica explica que el gasto superior de los hombres durante esta semana de promociones. En concreto, un 32% de ellos gastará más de 300 euros, frente a un 18% de ellas. A nivel global, la mitad de los españoles de entre 30 y 40 años -el segmento de mayor gasto- gastará más de 200 euros durante estos días.
Por último, el estudio analiza cuáles serán los canales que usarán mayoritariamente los españoles durante el Black Friday y el Ciber Monday. En este punto, un 65% de los españoles asegura que recurrirá a webs que se dedican solo al comercio online; un 44% hará la compra en las páginas web de los distribuidores; y un 41% irá a tiendas físicas.