Restaurantes en el País Vasco con Estrellas Michelin 2020

Martin Berasategui, posando.
Martin Berasategui, posando.
COCINA FUTURO
Martin Berasategui, posando.

Un total de 24 restaurantes vascos aparecen en la Guía Michelin 2020 y suman 37 estrellas. Además, entra en el listado con una estrella el Ola de Martín Berasategui, que abrió el pasado 4 de abril en el Hotel Tayko, en el Casco Viejo de Bilbao.

La 'Guía Michelin España & Portugal 2020', que se presentó este pasado miércoles en Sevilla, incluye doce establecimientos vizcaínos (que suman 14 estrellas), siete de ellos de Bilbao, once guipuzcoanos y un alavés.

Restaurantes en Bizkaia con Estrellas Michelin

Los restaurantes de Bizkaia que cuentan con estrellas michelin son Azurmendi, Eneko, Eneko Bilbao, Etxanobe Atelier, Asador Etxebarri, Nerua, Zarate, Zortziko, Mina, Andra Mari, Boroa y Ola Martin Berasategui. En Gipuzkoa, las mantienen Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Mugaritz, eMe Be Garrote, Amelia, Mirador de Ulía, Kokotxa, Zuberoa, Alameda y Elkano.

Restaurantes en Álava con Estrellas Michelin

Álava prosigue en la lista gastronómica con un único restaurante que mantiene su estrella, el de las Bodegas Marqués del Riscal, ubicadas en el municipio de Elciego, en el edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry. INCORPORACIONES

Restaurantes Michelin en España

En España, se han incorporado a la guía Michelin como restaurantes de dos estrellas los establecimientos 'Noor' de Córdoba, 'Skina' de Marbella (Málaga), y 'Bardal', del también municipio malagueño de Ronda, mientras que en la categoría de una estrella figuran en la Guía de 2020 los restaurantes 'Dama Juana', de Jaén, y 'Mantúa', de Jerez de la Frontera (Cádiz), según se ha dado a conocer este miércoles en una gala celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Junto a estos tres restaurantes andaluces, hay otros dos nuevos galardonados en la categoría de dos 'estrellas' en España, que son 'Angle', en Barcelona, y 'El Poblet', en Valencia.

En el restaurante 'Noor' de Córdoba, Paco Morales replantea, tras una profunda revisión de la evolución culinaria en Andalucía, los sabores y aromas de la mítica cocina andalusí, mientras que, en 'Skina', en Marbella, el joven chef Mario Cachinero busca construir una cocina creativa que evolucione el recetario tradicional andaluz, y el restaurante 'Bardal', de Ronda, es "fiel reflejo del trabajo del chef Benito Gómez y su apuesta por una cocina creativa de sabores reconocibles, exentos de etiquetas y potenciados con acertados contrastes", según destacan desde la 'Guía Michelin'.

Por su parte, 'El Cenador de Amós', una casona-palacio ubicada en la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones, ha alcanzado con honores las tres 'estrellas'.

Por otro lado, entre las 23 novedades con una 'estrella' Michelin que recoge la guía de 2020 figuran el restaurante 'Dama Juana' de Jaén, del chef Juan Aceituno, y 'Mantúa', del chef Israel Ramos, en Jerez de la Frontera.

Asimismo, entre los restaurantes con 'estrellas' suprimidos en la edición de 2020 de la guía figuran el que regentaba el chef Dani García en Marbella, por nueva orientación del negocio, y el establecimiento 'Kabuki Raw' de Casares (Málaga), que pierde la distinción de una 'estrella' de la que disfrutaba. CONSOLIDACIÓN 

Alta cocina

El director Internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha afirmado que, a lo largo del último año, "asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias".

"En lo que concierne a las tendencias, hemos constatado cómo los hoteles cada vez dan mayor valor estratégico a sus propuestas gastronómicas, pero también cómo muchos chefs están optando por la cocina creativa de fusión, incorporando en sus menús detalles exóticos e ingredientes propios del recetario peruano, mexicano o nipón", según ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento