ANDALUCÍA.-Sevilla.- Renuncia a su acta uno de los concejales de Vox en Espartinas

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Cristina Los Arcos (PSOE), celebra este jueves por la tarde un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la renuncia de Juan Carlos Castro Sa...
Pleno del Ayuntamiento de Espartinas
Pleno del Ayuntamiento de Espartinas
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Espartinas

La de Castro Salado no es la primera renuncia que vive la Corporación local de Espartinas en el nuevo mandato, después de que el anterior estuviese marcado por dimisiones o expulsiones en casi todos los grupos municipales y no pocas convulsiones políticas.

Y es que en el seno del Grupo popular, Auxiliadora Sánchez renunció al acta de concejal que le correspondía merced al resultado de las elecciones municipales de mayo de este año, dada la situación de "incompatibilidad" derivada de su puesto como trabajadora municipal del propio Ayuntamiento de Espartinas, tras lo cual su acta fue ocupada por Cristina María Baena como nueva edil del PP.

NUEVO MANDATO EN ESPARTINAS

Las elecciones municipales del pasado mes de mayo se saldaron en esta localidad con el PSOE como fuerza más votada subiendo de cuatro a cinco ediles, mientras el PP caía de cinco a cuatro concejales pero conservaba la segunda posición. Vox irrumpía como tercera fuerza con dos ediles, Adelante era la cuarta con otros dos, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde popular Domingo Salado lograba también dos concejales, Cs se hundía de seis a un concejal tras haber gobernado la localidad y Vecinos por Espartinas conservaba el único edil con el que contaba.

Frente a ello, la candidata socialista, Cristina Los Arcos, emprendía los contactos para intentar formar gobierno, mientras la popular María Helena Romero hacía lo propio, pesando especialmente el papel de los concejales del GIES, invitados a pactar por ambos partidos.

Finalmente, en la sesión de investidura la socialista Cristina Los Arcos se alzaba como nueva alcaldesa con los cinco votos del PSOE y los dos de IU/Adelante, mientras la candidata del PP sólo lograba el respaldo de sus cuatro ediles, Vox el voto de sus dos ediles, el GIES votaba finalmente al propio Domingo Salado y Cs y Vecinos por Espartinas también votaron a sus propios candidatos. Aunque la candidata del PSOE no contaba con la mayoría de los votos del pleno, su candidatura prevalecía al ser la más votada en los comicios municipales del 26 de mayo.

Después, a comienzos de julio, PSOE e IU/Adelante anunciaban un acuerdo para un gobierno conjunto y ya en septiembre, Vecinos por Espartinas sumaba al Gabinete municipal. El Gobierno local, así, suma actualmente ocho concejales de un total de 17, con lo que un solo acta de edil le separa de la mayoría absoluta en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento