La OCDE: España tendrá un menor crecimiento por la "incertidumbre política" y la "ambigüedad fiscal"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La OCDE ha publicado este jueves sus previsiones de otoño en las que pronostica que el crecimiento económico en España seguirá siendo moderado y a un ritmo lento, una tendencia con la que cerrará este 2019 y continuará al menos durante los dos próximos años

En su informe relativo a España, la organización abre con un pronóstico inequívoco: "La moderación en el crecimiento económico en 2019 continuará en 2020 y 2021". La demanda interna seguirá siendo el motor del crecimiento, pero con una pauta menor que en años recientes. lastrado también por un moderado crecimiento en el empleo y una "mayor incertidumbre que obstaculiza la inversión".

La organización asegura que el crecimiento económico será este año de 2% y que se frenará al 1,6% en 2020 y 2021. El Gobierno de Pedro Sánchez ha previsto que el crecimiento español sea del 2,1% en 2019 y del 1,7% en 2020.

Las previsiones de la OCDE para España son un nuevo varapalo para el Gobierno del presidente en funciones Pedro Sánchez, después de que la Comisión Europea advirtiera este miércoles de un "riesgo de desvío" en las cuentas del Ejecutivo español. la CE modificó fuertemente a la baja sus cifras para dejarlas en el 1,9 este año y el 1,5 %, el próximo.

Balanza fiscal

Para el país es clave mejorar la balanza fiscal para permitir una "reducción continuada del alto ratio deuda pública-PIB". 

La OCDE prevé que la deuda pública de España se situará en el 96,6% del PIB en 2019, el 96,4% en 2020 y el 96,2% en 2021, mientras que ha revisado al alza sus proyecciones de déficit, que cifra en el 2,2% del PIB este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, y bajará al 1,8% en 2020, medio punto por encima de la previsión precedente, para caer al 1,4% en 2021.

"Incertidumbre política"

"La incertidumbre política crea ambigüedad en cuanto a próximas medidas fiscales", señala el informe. Los economistas de la organización consideran necesaria una reforma para mejorar y garantizar una "sostenida reducción de la deuda pública".

A pesar de que España sigue creciendo sustancialmente por encima de la mayoría de economías desarrolladas y de la media de la zona euro (1,2% en 2019, 1,1% en 2020 y 1,2% en 2021) la intensidad de la ralentización de la economía española continuará en 2020, cuando la OCDE confía en que se modere e incluso se revierta en la mayoría del resto de economías.

Así, la pérdida de cuatro décimas en la expansión del PIB prevista para 2020 respecto a la de 2019 supone la mayor desaceleración estimada por la institución entre los grandes países avanzados junto a Japón, que frenará su crecimiento del 1% en 2019 al 0,6% en 2020.

La moderación del crecimiento se refleja también en una evolución menos optimista del mercado laboral, por lo que la OCDE ha empeorado sus previsiones de paro para España hasta el 14,2% este año, cuando en mayo confiaba en que caería al 13,8%, mientras que para 2020 y 2021 anticipa una tasa de desempleo del 14,1% y 13,6% respectivamente.

"El 'brexit' también puede afectar de manera negativa al sector turístico"

La economía española se verá también lastrada por la desaceleración en la Unión Europea, el principal destino de las exportaciones nacionales. "El brexit también puede afectar de manera negativa al sector turístico", señalan las previsiones.

En cuanto a la inversión de las empresas, está siendo menos dinámica que en el pasado (crece al 2,8 % este año después de haberlo hecho al 5,3 % en 2018) pero va a persistir en un ritmo de crucero importante a la vista del alto nivel de utilización de las capacidades productivas y por las favorables condiciones de financiación con los bajos tipos de interés.

Según la OCDE, volverá a repuntar al 3,6 % en 2020 para decaer al 3 % en 2021. 

Recomendaciones

Sin embargo, la organización da un espaldarazo a la economía española, que se puede apoyar en sus "fuertes pilares". "La inversión puede ser mayor si la incertidumbre aminora, impulsando la confianza de las empresas". 

Los autores del informe consideran que para elevar el crecimiento potencial el elemento fundamental es aumentar la productividad, y eso pasa por mejorar la formación de la mano de obra, la competencia y la innovación.

Se recomienda formar a los trabajadores con menores capacitaciones para aumentar sus perspectivas laborales y reducir las desigualdades.

Proponen unificar la asistencia laboral y los servicios sociales para los desempleados y dar formación digital a las personas con menor nivel educativo y con bajos ingresos, los mismos cuyos empleos corren más riesgo a causa de la automatización.

En los consejos a España se repite el de corregir la fragmentación del mercado y aumentar la coordinación entre las políticas de innovación del Gobierno y las de las comunidades autónomas.  

A nivel mundial

A nivel mundial, el informe de la OCDE sigue el mismo patrón pesimista: El crecimiento del PIB seguirá siendo débil, con una ralentización en casi todas las economías y amenazas en el comercio internacional.

El agravamiento de las tensiones en el comercio ha resultado en una disminución de la confianza de los mercados y la inversión. Aunque las condiciones del mercado de trabajo son capaces aún de sostener los niveles de ingresos de las familias y el consumo, hay signos de un próximo debilitamiento.

La economía global está empantanada en un crecimiento de solo el 2,9% este año -el más reducido desde la crisis-, continuará a ese mismo nivel en 2020 y pasará al 3 % en 2021

Así, OCDE rebaja una décima respecto a sus previsiones intermedias del pasado septiembre su cálculo para 2020, que se queda de nuevo en el 2,9 %, lejos del 3,5 % que esperaba hace un año.

La economista jefe del organismo, Laurence Boone, identifica los cuatro factores fundamentales que han llegado para quedarse: el cambio climático, la digitalización, las barreras comerciales y la inestabilidad geopolítica. Si no se encaran, dice, continuarán amputando las perspectivas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento