Las ventas de la industria caen un 4,4% en septiembre en Cantabria y los pedidos un 6,7%

La cifra de negocios de la industria se redujo un -4,4% en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2018, mientras los pedidos retrocedieron un -6,7%, según los datos difundidos es...
Planta industrial
Planta industrial
EUROPA PRESS - Archivo
Planta industrial

Así, Cantabria se situó en el noveno mes del año como la tercera comunidad donde más descendieron las ventas de la industria, tras Andalucía (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-6,2%), frente al incremento medio del 1,1% en el conjunto del país.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de la industria retrocedieron un -0,9% en Cantabria, cuando la cifra de negocio del sector creció un 0,3% en España.

Por otra parte, el retroceso en la entrada de pedidos de la industria en Cantabria fue el segundo más importante tras los de Andalucía y Asturias, en ambos casos un -10,4%. Nuevamente, la situación de la comunidad contrasta con la media nacional, que registró un incremento del 1,2%, con solo cuatro comunidades en negativo.

De enero a septiembre, la entrada de pedidos industriales cayó un -4% en Cantabria en comparación con el mismo periodo del año anterior, un retroceso solo superado por la Región de Murcia (-5,4%). Por contra, los pedidos crecieron en España un 1,5%.

DATOS NACIONALES

En España, la cifra de negocios de la industria subió un 1,1% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 1,2%.

Con el dato interanual de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse hundido en agosto un 3,7% y un 4,6%, respectivamente.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,6% interanual en septiembre, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los pedidos cayeron un 1,1%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,4%, su mayor caída mensual desde diciembre de 2018, en tanto que las entradas de pedidos disminuyeron un 1,8%, en contraposición al avance del 0,6% experimentado el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento