Ciempozuelos, Galapagar y Torrevieja, los ayuntamientos con menos inversión social: 20 euros por habitante y año

  • Capitales de provincia como Toledo, con 39,84 euros y Guadalajara, con 40,85 euros, suspenden en Servicios Sociales.
  • En el otro lado de la balanza, Santurtzi (Vizcaya) y Alcalá la Real (Jaén) gastan más de 200 euros por habitante.
gasto social
Ayuntamientos con mayor y menor inversión social en 2018
Carlos Gámez

Un total de 34 ayuntamientos españoles con más de 20.000 habitantes de los 421 totales se consideran "pobres" en Servicios Sociales, es decir, invierten menos del 60% de la mediana de gasto de los consistorios en este tipo de servicios, situada en 42,71€

Según el informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2018, lideran el ránking de los Ayuntamientos con menor inversión social los municipios madrileños de Ciempozuelos y Galapagar, seguidos por Torrevieja (Alicante). Todos ellos invierten 20 euros por habitante y repiten en esta lista negra, en la que ya figuraban en 2017. 

inversión social
Ayuntamientos con mayor y menor inversión social en 2018
Carlos Gámez

La Comunidad de Madrid es la que más municipios "pobres" en Servicios Sociales tiene, con un total de 13, un tercio del total; seguida por la Comunidad Valenciana (6), Andalucía (5), Extremadura (4), Castilla La-Mancha (3); Baleares y Murcia (2 cada una) y Canarias y Cantabria (1 cada una).

Si bien dos de cada tres ayuntamientos de esta lista repiten con respecto al año anterior, la Asociación destaca que el número de municipios se ha reducido con respecto a 2017, cuando había un total de 41 consistorios en esta situación. En ella figuran incluso capitales de provincia como Toledo, con una inversión de 39,84 euros por habitante o Guadalajara, con 40,85 euros. 

Casi uno de cada cinco grandes municipios destina menos de 50 euros

Junto a los citados ayuntamientos hay que añadir otro amplio listado que, pese a no situarse en el umbral marcado para considerarse "pobre" en servicios sociales (42,71 euros), realizan una inversión inferior a 50 euros por habitante y año, a los que la Asociación clasifica como "precarios" en esta materia.

En total, el 17% de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes destina menos de esa cantidad a los Servicios Sociales, lo que afecta a más de cuatro millones de ciudadanos. No obstante, la cifra de consistorios se ha reducido con respecto al año anterior, que incluía seis municipios más.

La mayoría de ayuntamientos con "excelencia social" está en Andalucía

En el otro lado de la balanza se encuentran los ayuntamientos que alcanzan la "excelencia" en inversión social, aunque apenas 28 conforman el ranking. Santurtzi (Vizcaya); Alcalá la Real (Jaén) y Esparreguera (Barcelona), lideran este listado, que valora que el gasto en Servicios Sociales supere los 100 euros por habitante al año; que el presupuesto en esta materia no se haya reducido con respecto al año anterior y que represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento y que se puedan consultar los detalles del gasto en el portal de Transparencia de la web municipal.

De los tres consistorios mencionados, Santurtzi invierte 266,48 euros por habitante y año; Alcalá la Real 224,67 euros y Esparreguera 196,12 euros.

Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos "excelentes" en Servicios Sociales, ya que cuenta con una decena, entre los que se encuentran las capitales de provincia Cádiz, Sevilla, Granada y Jaén. Cataluña reúne cinco ayuntamientos; la Comunidad Valenciana 3; Castilla y León, Baleaes y País Vasco 2 cada una; mientras que Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid solo tienen un consistorio que cumple estas características, que en el último caso es la propia capital madrileña. 

En 2018, con Manuela Carmena aún al frente, el Ayuntamiento de Madrid incrementó un 29,1% su presupuesto en Servicios Sociales alcanzando un 10,1% del total, lo que supone una inversión de 127,20 euros por habitante al año. Con este incremento la capital ha vuelto a incorporarse al ranking, del que había salido el año anterior.

Por su parte, tanto Bilbao (156,46 euros) como Sevilla (112,78 euros) forman parte por primera vez de este listado, cuya baja más destacada es la del Ayuntamiento de Zaragoza, que sale por primera vez del ranking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento