García aboga por un Parlamento "útil para la sociedad" en el que las "reivindicaciones de la calle lleguen a la Cámara"

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha abogado por hacer de la Cámara "un instrumento útil para la sociedad" en la que "las reivindicaciones que tiene la gente en la cal...
El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, posa tras su entrevista con Europa Press, en Logroño /La Rioja (España), a 20 de noviembre de 2019.
El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, posa tras su entrevista con Europa Press, en Logroño /La Rioja (España), a 20 de noviembre de 2019.
Alberto Ruiz - Europa Press

Ha añadido que espera que "el impulso de la calle termine convertido en leyes y normas que sean para beneficio de la sociedad, que son esenciales para el buen funcionamiento de la Democracia".

García ha realizado esta manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press. En la misma, se ha referido también a la aprobación, por parte de la Mesa de la Institución, del presupuesto de la Cámara, fijado en 8,4 millones de euros, y que supone un 64,7 por ciento más.

A este respecto, ha explicado que el Parlamento "ha estado trabajando con un presupuesto que era de 2017, porque en 2018 el PP no fue capaz de sacarlo adelante y se hizo una prórroga. Ya en 2019, las cuentas contemplaban la profesionalización de los diputados, si bien a pesar de acordarse en la Mesa y trasladarse dicho presupuesto al Gobierno de José Ignacio Ceniceros, éste no fue capaz de sacar adelante la Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad, que hizo que se volviera a prorrogar".

El presidente ha indicado que el presupuesto "sí que contempla el propio incremento en la profesionalización de los diputados pero también hay una partida que es importante para las necesidades que tiene que acometer, de forma urgente, el Parlamento, como es el cambio de toda la instalación de climatización, tanto de calefacción como de aire frío".

García ha explicado que "es una estructura que se puso en marcha en 1988, y que está totalmente obsoleta, hasta el punto de entrar en colapso". Ello hace que para cambiarla haga falta una "importante cantidad económica".

A ello, ha unido, que por Ley, "tenemos obligación de adaptarnos a la administración electrónica que nos supondrá 750.000 euros, por lo que entre el cambio de la calefacción y la propia electrónica, son ya 1,5 millones".

Por ello, ha explicado que el aumento presupuestario "no solo hay que achacarlo a la liberación de los diputados, que es una partida que estaba asumida, comprometida desde 2019, y que es necesaria para que los diputados se dediquen a la labor para la que han sido mandatados por la ciudadanía, a través de las elecciones".

Para el máximo dirigente de la Institución "la labor de los parlamentarios han de hacerla en el Parlamento, no a ratos cuando dispongan en sus otros trabajos, o en los fines de semana".

Con ello, ha asegurado que "gana el ciudadano", porque "va a tener a su disposición a las personas que ha elegido, con sufragio libre y directo, para que le puedan dar respuesta y sacar adelante iniciativas e inquietudes que a la ciudadanía le importan y que se sustancian aquí".

CAMBIOS PARTICIPATIVOS

Preguntado sobre el acercamiento de los ciudadanos al Parlamento, García ha destacado que "ha habido un cambio desde el año 2013-2014, cuando vivía bajo el yugo del PP que lo había amordazado, y que produjo en 2015 con la entrada de nuevas formaciones y la caída de la mayoría absoluta".

A partir de ahí, ha proseguido el presidente "la dinámica parlamentaria cambió, y el trabajo que se hace aquí sale más a la calle de lo que salía", por lo que "quiero profundizar en ese camino".

Para ello, ha concluido García que "hay que darle más agilidad a los trámites parlamentarios, que se debatan de manera inmediata temas de actualidad, que hace que sea más dinámica la vida del Parlamento y transcienda más a la opinión pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento