Arranca el juicio a los tres exjugadores de la Arandina acusados de agredir sexualmente a una menor

  • La Fiscalía solicita penas que, sumándolas, alcanzan los 118 años de prisión.
  • ​La menor tenía 15 años cuando supuestamente sucedieron los hechos.
Raúl Calvo, uno de los tres exjugadores del Arandina Club de Fútbol acusados de agredir sexualmente a una menor.
Raúl Calvo, uno de los tres exjugadores del Arandina Club de Fútbol acusados de agredir sexualmente a una menor.
EFE
Raúl Calvo, uno de los tres exjugadores del Arandina Club de Fútbol acusados de agredir sexualmente a una menor.
Víctor Rodríguez (d) y Raúl Calvo, dos de los tres exjugadores de la Arandina CF procesados por un presunto delito continuado de agresión sexual.
EFE

Este jueves comienza el juicio contra Carlos Cuadrado, también conocido como "Lucho", Víctor Rodríguez, llamado también "Viti", y Raúl Calvo, los tres exjugadores del Arandina que fueron acusados de agredir sexualmente a una menor de 15 años el pasado 24 de noviembre de 2017. Los tres se encuentran ya en la Audiencia de Burgos para iniciar su declaración, en un juicio que se desarrollará a puerta cerrada y que está previsto que concluya el próximo 27 noviembre.

Aunque las defensas de los acusados habían solicitado el aplazamiento del juicio, la petición ha sido denegada y finalmente la Audiencia Provincial de Burgos ha fijado que el juicio por este mediático caso empiece esta misma semana.

Así estalló el "caso Arandina"

Fue en diciembre de 2017 cuando la Policía detuvo a tres jugadores de la Arandina; Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo estaban acusados de haber agredido sexualmente a una chica de 15 años unas semanas antes. Ella le contó a su madre lo que supuestamente ocurrió: fue al piso de uno de los jugadores, al que ya conocía, y allí se presentaron los demás. Acto seguido, según su relato, fue forzada a tener relaciones 

En total, tres están acusados, mientras que un cuarto que también estuvo presente en la casa fue exculpado por la menor de haber participado en los hechos; él mismo, que abandonó el salón durante diez minutos, aseguró que no ocurrió nada aquel día. 

El caso ha tenido una gran repercusión mediática, con momentos en que se ha demostrado que no ha estado exento de tensión. Un ejemplo es cuando doscientos vecinos de Aranda se concentraron para pedir que se respetara la presunción de inocencia de los acusados. También cuando, durante un partido de la Arandina contra el Salmantino, y estando ya los jugadores expulsados del club, hubo cánticos en la grada de "jugadores, violadores" por parte de la hinchada rival.

Las declaraciones y las complicaciones personales

Según el primer testimonio de la presunta víctima, el juez aseguró que la víctima "declaró sin contradicciones". Además de su madre, contó la misma versión tanto a tres amigas suyas como a una psicóloga que declararon ante el juez, lo cual le proporcionó una mayor credibilidad de cara al juicio que comienza este jueves.

Además, algunos de los implicados, como el caso de "Lucho", han llegado a asegurar que "están viviendo un infierno"; ellos han negado en todo momento los hechos de los que se les acusa. Además, sus defensas han alegado contradicciones que califican de "evidentes" por parte de la presunta víctima en sus declaraciones.

Tampoco esta situación está siendo nada fácil para la familia de la menor, según llegó a decir su padre, pues contó que sufren amenazas por redes sociales e incluso, les han llegado a poner un detective privado.

Peticiones de cara al juicio

La gravedad de la situación es máxima, al tratarse de un supuesto delito de agresión sexual contra una menor de edad, lo cual supone que se soliciten penas de cárcel de mayor calado para los acusados.

La Fiscalía solicita casi un total de 118 años de cárcel conjuntamente en relación a las tres penas que pide para los implicados, aplicando el criterio del TS con el caso de La Manada, además de exigir que entre los tres paguen una indemnización de 50.000 euros a la joven.

Para Raúl Calvo, pide un total de cuarenta años de cárcel, de los que un año corresponde al delito contra la libertad sexual, quince al delito continuado a menor de 16 años y doce años a cada uno de los otros dos delitos de agresión sexual.

Para otro de los procesados, Carlos Cuadrado "Lucho" un total de 39 años de prisión, de los que uno tiene que ver con el delito contra la libertad sexual, catorce con un delito de agresión sexual a menor de 16 años y doce años por agresión sexual continuada a menor.

Y, para el último de los acusados, Víctor Rodríguez "Viti", el ministerio público solicita una pena de 39 años de prisión; un año por el primero de los delitos, catorce por agresión sexual a menor de 16 años, doce por delito continuado de agresión sexual y otros doce años por el otro delito de agresión sexual a menor de 16 años.

Por su parte, la asociación Clara Campoamor, que se persona como acusación popular en la causa, solicita penas de más de 43 años para los implicados, llegando a sumar penas en total que alcanzan los 130 años.

La acusación particular, mientras tanto, no habla de indemnización para la víctima, pero sí solicita 26 años de cárcel y diez meses de internamiento para los tres jugadores, además de otros 15 años y veinte meses más, (cada una de estas últimas peticiones por otros dos delitos). Asimismo, pide una orden de alejamiento que les impida acercarse a la chica durante 52 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento