Marta Higueras renuncia a ser diputada en el Congreso y deja su escaño por Más Madrid a Inés Sabanés

  • Seguirá en el ayuntamiento y el escaño de Sabanés en el Palacio de Cibeles será ocupado por Mar Barberán.
Imagen recruso de concejala de Más Madrid del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras
Imagen recruso de concejala de Más Madrid del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La número dos de Más País por Madrid, Marta Higueras, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados en favor de la número tres de la candidatura y compañera en el grupo municipal, Inés Sabanés, que ahora dejará su acta de concejala. 

La decisión ha sido comunicada por Higueras en una reunión del grupo municipal que ha comenzado a las 16.30 horas, han confirmado fuentes cercanas al grupo.

Aunque no existe ningún reglamento interno en Más Madrid/Más País en cuanto a acumulación de cargos, su compañera en el grupo municipal y puesto tres en la candidatura encabezada por Íñigo Errejón ya anunció en la precampaña que ella renunciaría a su acta de edil si pudiera dar el salto al Congreso de los Diputados.

Marta Higueras no quiso pronunciarse sobre este extremo durante la campaña aunque finalmente ha explicitado su decisión: se queda en la política municipal. 

La portavoz orgánica del grupo municipal y número dos en la lista con la que concurrió por Más Madrid a las elecciones municipales de mayo representaba la herencia 'carmenista' en la candidatura con la que Errejón concurrió al 10N.

Ahora el escaño de Sabanés en el Palacio de Cibeles será ocupado por Mar Barberán, excomisionada de Malasaña, número 22 de la lista de Más Madrid en las elecciones municipales de mayo.

Sabanés vuelve al Congreso 23 años después

Inés Sabanés, número 6 de la lista de Más Madrid en las municipales de mayo, volverá al Congreso de los Diputados 23 años después. En dos décadas, Sabanés (Cubells, 1953) ha recorrido los distintos estamentos de la Administración: diputada nacional (1996-1999) con IU, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007), diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid (2007-2011), concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) y edil en la oposición con Más Madrid desde el pasado 27 de mayo.

Sabanés es una de las caras más conocidas dentro de la política 'verde'. No sorprendió cuando, tras continuos roces y distanciamientos con la dirección de IU Madrid, decidió en 2011 abandonar Izquierda Unida para unirse a Equo, el proyecto liderado por Juantxo López de Uralde y del que fue coportavoz.

Ocho años más tarde la tensión entre ambos políticos se hizo más que evidente, palpable con la decisión de Uralde de darse de baja del partido que él mismo fundó por el 'sí' de la mayoría de las bases de concurrir al 10N con Más País y no con Podemos-IU, como él defendía.

Inés Sabanés fue la ideóloga, junto con su equipo, del Plan A de Calidad del Aire, entre cuyas treinta medidas se incluía la zona de bajas emisiones de Madrid Central, una apuesta arriesgada a pocos meses de las elecciones que, sin embargo, ha contado con el favor de gran parte de la sociedad.

Lo que pocas personas saben es que Inés Sabanés fue jugadora de la sección de balonmano del Atlético de Madrid en los 70 y que trabajó en el desaparecido Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid hasta su elección como diputada por IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento