"El canon digital no es un instrumento de lucha contra la piratería"

  • Así lo ha expresado el director general de Política e Industrias Culturales.
  • El canon "compensa la existencia de la posibilidad de copia privada".
  • También protege la industria cultural española.
CD, uno de los soportes que paga canon.
CD, uno de los soportes que paga canon.
ARTNOW
CD, uno de los soportes que paga canon.
El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, ha afirmado hoy que el canon digital "no es un instrumento de lucha contra la piratería", ni sirve para compensar este delito. Así se ha expresado en la inauguración del seminario "¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español", enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Guillermo Corral ha hecho hincapié en que los argumentos acerca de que se está gravando a los ciudadanos por un supuesto delito que no van a cometer "son irrelevantes, ya que el canon no tiene nada que ver con la piratería", y si alguien comete este delito es perseguido "con total independencia del canon".

El canon no compensa por la piratería sino por las copias privadas legales

Este instrumento "no compensa por la piratería sino por las copias privadas legales, compensa la existencia de la posibilidad de copia privada que todo el mundo tiene cuando posee un dispositivo gravado con el canon", ha explicado.

Según Corral, el canon digital concilia las posibilidades de los ciudadanos de disfrutar de los adelantos tecnológicos y de los últimos dispositivos que están en el mercado, con el derecho de los autores a percibir una "retribución legítima" por su creación.

Sirve también, a su juicio, para proteger la industria cultural española, que como ha subrayado, representa entre el 4 y el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto, da empleo a aproximadamente millón de trabajadores en España y contribuye a la proyección internacional de la imagen del país.

"Si no dispusiéramos de un instrumento como el que representa el canon, estaríamos abandonando una parte de nuestra economía y de nuestra sociedad que es vital para el crecimiento económico y para mantener la producción cultural", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento