El Ibavi tiene 27.422 recibos impagados, por 7,5 millones de euros, de 1.273 inquilinos deudores

El Instituto Balear de la Vivienda del Govern balear tiene 27.422 recibos impagados, que suponen una suma de 7,54 millones de euros, según datos de la Conselleria de Movilidad y Vivienda.
Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda.
Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda.

Así lo indica el conseller, Marc Pons, en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito formulada por el diputado del PP Mariano Juan.

Estos 27.422 recibos corresponden a 1.273 deudores, con datos hasta el 30 de octubre de este año. Según el conseller, la morosidad en el Ibavi representa aproximadamente un 25 por ciento del total facturado a los inquilinos.

Por otra parte, en concepto de fianzas de alquiler, durante 2018 el Ibavi recibió 6,9 millones de euros en Mallorca, 1,8 millones de euros en Ibiza, 882.523 euros en Menorca y 85.798 euros en Formentera.

DEUDA HISTÓRICA

Parte de esta deuda acumulada se da por perdida, según explicaba en 2017 el conseller Pons cuando expuso las actuaciones del Govern para reducir la morosidad en el Ibavi. Algunos inquilinos se marcharon dejando deudas de miles de euros y el Instituto no dispone de la capacidad necesaria para localizarlos y reclamar los impagos.

Teniendo en cuenta la lista de espera para acceder a pisos del Ibavi, la legislatura pasada el Govern se marcó como objetivo recuperar las viviendas cedidas a inquilinos morosos por falta de voluntad, acudiendo a los tribunales de ser necesario.

Al inicio de esta legislatura, Pons explicó en una comparecencia Parlamentaria que quiere aumentar el parque público y pasar de los 1.805 pisos del Ibavi actuales a 3.600. Su intención es conseguir esto a través de Viviendas de Protección Oficial de nueva construcción y mediante la incorporación de viviendas de grandes propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento