The Beatles.
The Beatles

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de México celebró este fin de semana un homenaje a la famosa sanadora mexicana María Sabina, que en el siglo pasado atrajo a figuras como los Rolling Stones o Jim Morrison, con charlas con expertos sobre los hongos sagrados que la hicieron célebre.

Lo más difícil de explicar es que algunos tienen visiones premonitorias

El presidente de la Sociedad de Micólogos de Suiza, Daniel Job, subrayó hoy a Efe durante su participación en la feria que "los hongos que María Sabina utilizó para la cultura mexicana son antiogénicos", es decir, que producen "manifestaciones de dioses o de ritos más místicos".

"Lo más difícil de explicar es que algunos tienen aparentemente visiones premonitorias y de ámbito religioso y otros visiones sin sentido", sostuvo.

María Sabina (1894-1985), una indígena de la etnia mazateca, en el estado sureño de Oaxaca, fue conocida como la "sacerdotisa de los hongos" y atrajo hasta el lugar donde vivió a figuras como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison, y Bob Dylan, en plena explosión hippie.

Se cree que los hongos son el sudor del Señor depositado en la tierra

Lourdes Pineda Casimiro, hija de una de las integrantes del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, reconocido por la ONU, reveló que sus antepasados consumen los hongos llamados "Niños Santos" desde hace más de 7.000 años, aunque su uso ha ido variando con los siglos.

En la actualidad, dijo, esta tradición se ha unido con la religión católica y ahora se cree que esos hongos "vienen de la Madre Tierra y son el sudor del Señor depositado en la tierra para curación de todos los humanos".

Según su experiencia, curan el espíritu, además de enfermedades físicas y psíquicas. "Lo indispensable es que tengas fe", añadió.