El juez vuelve a ordenar prisión para los cuatro CDR cuyos autos fueron anulados

Un vehículo de la Guardia Civil en el traslado de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
Un vehículo de la Guardia Civil en el traslado de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
EFE/Luca Piergiovanni

El juez Manuel García Castellón ha vuelto a decretar prisión preventiva para los cuatro integrantes de los CDR cuyos autos de prisión dictados el 26 de septiembre fueron anulados este martes por la Audiencia Nacional porque no se les proporcionó información esencial para su defensa en la causa que entonces estaba secreta.

Según han informado fuentes de las defensas, el magistrado ha reiterado la orden de prisión tras verse obligado por la Sala de lo Penal a repetir las correspondientes vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estos cuatro miembros de los CDR: Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina.

La Fiscalía vuelve a pedir cárcel

La Fiscalía ha vuelto este miércoles a pedir cárcel para los cuatro presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuyos autos del 26 de septiembre fueron anulados este martes por la Audiencia Nacional porque no se les dio información esencial para su defensa en la causa, que entonces estaba secreta.

Ante esta decisión de la sección segunda de lo Penal, García Castellón se ha visto obligado a repetir este miércoles las correspondientes vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estas cuatro personas: Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina.

Según han informado fuentes jurídicas, el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, ha vuelto a pedir su ingreso en prisión preventiva por delitos de terrorismo aportando más detalles de los que en su día ofreció para pedir al juez esta medida cautelar, teniendo en cuenta además que recientemente se levantó en parte el secreto de esta causa.

También las acusaciones populares, coordinadas por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), han solicitado que los cuatro investigados sigan en prisión.

Por el contrario, las defensas han pedido su libertad y han alegado falta de indicios de terrorismo y, por tanto, falta de competencia de la Audiencia Nacional para investigarlos.

La portavoz de las defensas, Eva Pous, que por segunda vez ha negado hacer declaraciones en castellano ante los periodistas, ha considerado que esta situación es una "anomalía" y ha reiterado la "vulneración de derechos fundamentales" que a su juicio sufren los investigados.

Tras la celebración de las vistas, en las que los cuatro investigados no han intervenido, está previsto que el juez tome una decisión esta tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento