Abanca contará con 44 oficinas y 53.600 clientes en Extremadura tras comprar Caixa Geral

Abanca dispondrá de un total de 44 oficinas distribuidas por toda Extremadura tras comprar Caixa Geral dentro de su estrategia por convertirse en un "banco ibérico" con vocación de liderar el merca...
Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y Gonzalo Nolte Simón, en la presentación en Mérida.
Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y Gonzalo Nolte Simón, en la presentación en Mérida.
ABANCA
Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y Gonzalo Nolte Simón, en la presentación en Mérida.

Con esta operación, que concluirá con la integración tecnológica y el cambio de marca de estas oficinas en marzo de 2020, Abanca contará con 138 empleados en Extremadura, una cartera formada por 53.587 clientes y un volumen de negocios que supera los 1.500 millones de euros.

Estas cifras han sido expuestas este miércoles en un desayuno de trabajo en Mérida en el que han estado presentes el presidente y el consejero delegado de la entidad, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, respectivamente.

Una actividad que se produce tras el encuentro mantenido este martes con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como en una reunión con más de 20 empresarios de la región de todos los sectores en la que han podido trasladar "la apuesta por este proyecto de enorme valor estratégico" para la entidad financiera, ha señalado Escotet.

Una "apuesta estratégica por Extremadura", ha remarcado, que tiene la "intención absoluta y decidida de profundizar el desarrollo del crédito en la región", y que se enmarca en los planes del banco por el mercado ibérico tras la reciente adquisición de Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank Portugal y la última de Caixa Geral en España.

El resultado de estos procesos de integración permite a Abanca contar con 70 oficinas en Portugal y 727 en España, concentradas fundamentalmente en Galicia, donde cuenta con 535, pero con fuerte presencia también en el resto de regiones del oeste español, ya que tiene 14 en Asturias, 49 en Castilla y León y las 44 de Extremadura.

Todo ello arroja un volumen de negocio minorista de 85.420 millones de euros, con 2,3 millones de clientes y una plantilla formada por 6.059 empleados.

En esta línea, Escotet ha subrayado que el banco tiene la "capacidad técnica para seguir creciendo" por la vía inorgánica, más teniendo en cuenta que el próximo año 2020 traerá importantes "retos" para el sector, dados lo bajos tipos de interés y la "contracción de márgenes en la industria".

Sin embargo, en ese proceso de fusión ha descartado la unión, al menos a corto plazo Liberbank, tras la fallida integración en la que se hizo "un esfuerzo muy grande" y que "lamentablemente" no pudo cerrarse a pesar de que para Abanca tenía "todo el valor estratégico y todo el sentido económico".

UN MODELO DE CERCANÍA E INNOVACIÓN

El modelo que pretende desarrollar Abanca en Extremadura pasa por la cercanía, la innovación, la especialización y el compromiso. "Tenemos un equipo altamente capacitado extremeño, conocido por todos y presente a lo largo de todo el territorio", ha señalado el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

Así, ha señalado que Abanca, en su conjunto, tiene el 70% de sus oficinas en localidades de menos de 10.000 habitantes, y el 50% en menos de 5.000. En esta línea, el presidente de la entidad, ha remarcado a preguntas de los periodistas sobre la exclusión financiera que sufren los habitantes de cuatro de cada diez municipios extremeños, que para Abanca esta cuestión es un "factor crítico", y que prueba de ello es la presencia en más de 100 municipios donde es el único banco.

En cuanto a la innovación, el consejero delegado del banco ha remarcado que cuenta con "múltiples abordajes", al tratarse de la entidad con la "banca móvil con mayor percepción" por parte de los clientes, con aplicaciones ligadas a todo tipo de usuarios, así como diferentes formas de medios de pago que se irán introduciendo en el mercado "progresivamente".

Respecto a la especialización, ha señalado que ofrece soluciones a todo tipo de empresas, aportando una "dinamización clara" del crédito basada en la capacidad de capital de la entidad, así como en su liquidez, que es lo que permite que el crédito "fluya".

Igualmente, ha resaltado que se trata de una de las pocas entidades con una especialización "intrínseca" en la agricultura, ya que cuenta con una unidad especializada en el sector primario, pero también dirigidos a otros segmentos como el ahorro.

En cuanto al compromiso con la comunidad, ha señalado que Abanca financia más de 705 millones de inversión crediticia nueva generada en lo que va de año en Extremadura, con un crecimiento del volumen de negocio que alcanza el 12,3% y con presencia en el 56% de las medianas y grandes empresas de la comunidad.

CRECIMIENTO BASADO EN LA RENTABILIDAD

Por su parte, Escotet ha desgranado las cifras que reflejan que el crecimiento experimentado por la entidad se basa en los principios de la solidez y la rentabilidad, con avances del 21 por ciento en el negocio del crédito entre junio de 2014 y junio de 2019, cuando las medias del sector reflejan una contracción del 10,5 por ciento.

Así, en los nueve primeros meses del año ha logrado un beneficio neto acumulado de 401,9, situando su ROE (indicador de rentabilidad que mide la relación entre el beneficio neto de una compañía y su cifra de fondos propios) en el 11,5 por ciento. De esta forma, Abanca presenta una estructura de capitalización que le permite "seguir apostando por el crecimiento inorgánico y nuevas integraciones", según Escotet, quien ha destacado asimismo que la entidad se encuentra entre las tres mejores entidades en la gestión de activos improductivos, con un 5,2 por ciento.

Por otra parte, ha subrayado que este crecimiento esta "muy enfocado" a Pymes y autónomos, con un aumento del crédito del 6,8 por ciento, con un volumen de crédito normal de 35.784 millones de euros y un 89 por ciento de inversión crediticia a empresas y particulares sobre el total de activos.

Todo este proceso de transformación de Abanca ha logrado un "reconocimiento del mercado", ha señalado Escotet, quien ha indicado que la entidad está "a punto" de entrar en la consideración de 'investment grade' por las cuatro principales calificadoras de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento