Autores y editores quieren castigar a los que descarguen archivos protegidos

  • Están en negociaciones con las operadoras.
  • Quieren imponer el sistema de tres avisos de otros países.
  • Intentarán que el gobierno se involucre en el proyecto.
¿Un año sin internet por descargar archivos protegidos?
¿Un año sin internet por descargar archivos protegidos?
ARCHIVO
La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos mantiene conversaciones con las empresas proveedoras de internet en España para implantar un modelo similar al adoptado por Francia o Reino Unido con el que penalizar el acceso de los usuarios a páginas web desde las que puedan realizarse descargas de archivos protegidos.

"Llevamos tiempo hablando con las operadoras y están siendo receptivas, comprenden nuestro problema y entienden que algo hay que hacer porque la situación actual no se puede prorrogar mucho más", reconoce el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, como representante de la citada Coalición, creada en junio.

Llevamos tiempo hablando con las operadoras y están siendo receptivas

Farré explica que el modelo a imitar es el de los "tres avisos" (three strikes) puesto en marcha en Francia y Reino Unido, y que consiste en advertir al usuario cuando realice una descarga ilegal hasta llegar al tercer aviso, momento en el que se penaliza al infractor.

Concretamente, en Francia se pretende implantar una ley que castiga estos hechos con la suspensión durante un año de la conexión a internet, mientras que en el Reino Unido se ha optado por bajar la velocidad hasta un punto que impida la descarga.

Farré afirma que espera llegar a un acuerdo "durante los próximos meses" y que el objetivo ahora es "implicar al Gobierno en estas conversaciones para que esto se convierta en ley y no sea sólo un pacto entre empresas".

"España es uno de los países con tasas de piratería más altas del mundo y, de hecho, hemos sido incorporados a una lista realizada por EE UU con los Estados que no respetan los derechos de propiedad intelectual", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento