Unanimidad para que la ley incluya el consentimiento y mejorar la tipificación de las agresiones sexuales

Los grupos de la Cámara gallega han llegado a un acuerdo para instar al Gobierno central a incluir en el marco legal el concepto de consentimiento para mejorar la tipificación y tratamiento de la vi...

El acuerdo unánime ha partido de una proposición no de ley defendida por la diputada del BNG Noa Presas que pedía impulsar la aplicación de la directriz del artículo 36 del Convenio de Estambul que estipula que las autoridades deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el sexo no consentido sea tratado siempre como un delito.

De este modo, después de que los nacionalistas llegasen a acuerdo sobre una transacción con el Partido Popular, el texto aprobado por todas las fuerzas de la Cámara contempla también modificar la definición estatal de violencia de género de acuerdo con el Convenio de Estambul de forma que la violencia sexual sea reconocida como tal, "como ya hizo la ley gallega en el año 2007".

Además, pide el desarrollo de las actuaciones legales necesarias para que los delitos de violencia sexual sean instruidos en los juzgados especializados de violencia machista, en el caso de que el presunto autor sea menor, así como transferir a Galicia los recursos presupuestarios necesarios para esta adaptación.

Otro punto que se incluye es evaluar, en el plazo de seis meses, el funcionamiento del Protocolo de Coordinación y Cooperación Institucional frente a la violencia de género respecto de la violencia machista y sus necesidades de mejora.

Por último, la proposición no de ley aprobada también recoge la propuesta formulada por el Grupo Mixto en una enmienda y solicita el impulso de campañas específicas de concienciación y buen uso de Internet, sobre los riesgos del 'sexting' y sobre la ciberviolencia de género y sexual.

DEBATE

"Si hay un debate que los feminismos consiguieron situar en la agenda este es el de la violencia sexual y del consentimiento", aseguró durante el debate la nacionalista Noa Presas, que recordó las movilizaciones en contra de una sentencia que consideraba a los miembros de La Manada autores de un delito de abuso y no de agresión.

"Socialmente sigue estando naturalizada la cultura de la violación", censuró la diputada del Bloque, que criticó que "un programa de televisión obligase a una víctima" a ver su agresión "sin atención psicológica y mientras era gravada".

ENMIENDAS

Al texto presentaron enmiendas tanto el Grupo Mixto, como el del PsdeG y del del PPdeG. Finalmente, fue aceptada las del grupo de Luís Villares y se llegó a un acuerdo con el texto que presentaba el PPdeG para modificar la propuesta inicial.

"Hay que actuar de forma transversal y teniendo un plan específico contra estas violencias", señaló Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto) en una intervención en la que propuesto añadir el apartado sobre el "buen uso de Internet".

Tras ella, la diputada socialista María Pierres aseguró que "es sabido" que el PSOE "está totalmente en línea" con la iniciativa presentada y defendió una enmienda que finalmente no salió adelante.

Por su parte, en su intervención, la popular Paula Prado recordó algunas de las campañas puestas en marcha de la Xunta para la prevención de las violencias sexuales. "La violencia sexual en Galicia la tenemos considerada como un tipo de violencia de género mucho antes que el Convenio de Estambul y mientras el Gobierno del Estado no está haciendo nada", ha argumentado Prado, que urgió al Ejecutivo a estatal a "modificar la ley conforme" a este acuerdo pero también conforme al Pacto de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento