El Parlament celebra el Día Universal de la Infancia bajo el lema 'por mí y por mis compañeros y compañeras'

Unicef Baleares, la Oficina Balear de la Infancia y la adolescencia y el Parlament han organizado el VIII Parlament infantil de Baleares bajo el título 'Por mí y por mis compañeros y compañeras' e...
Celebración del VIII Parlament infantil de Baleares.
Celebración del VIII Parlament infantil de Baleares.
PARLAMENT
Celebración del VIII Parlament infantil de Baleares.

De esta manera, esta mañana, en el marco del trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, en la Sala de Plenos del Parlament, niños, niñas y adolescentes de diferentes municipios de Baleares han expuestos sus manifiestos, propuestas y demandas vinculadas.

Al acto han asistido la presidenta de Unicef Baleares, Mercedes del Pozo y el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, además de diputados de distintos grupos parlamentarios.

El presidente del Parlament, Vicent Thomas, ha cerrado el acto dirigiéndose a los asistentes con un mensaje de "defensa de los valores de justicia, solidaridad e igualdad de oportunidades".

Este año, la jornada presidida por el Consejo Infantil de Formentera, ha girado en torno al trabajo realizado sobre las principales preocupaciones de la infancia de las cuatro islas explicadas en formato audiovisual.

El Consejo infantil de Mahón ha explicado mediante un telediario cómo era la situación de los niños en 1989; año de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia.

En esta edición del Parlament Infantil han participado los consejos infantiles de 10 municipios en Baleares reconocidos por Unicef como 'ciudades amigas de la infancia', el Consejo infantil del Consell de Mallorca y dos centros educativos.

Desde Unicef han realizado propuestas para los centros educativos, Parlamentos Infantiles, ciudades amigas de la infancia y han llamado iluminar las ciudades de azul para visibilizar la necesidad de continuar trabajando y sensibilizando sobre la protección de la infancia y el cumplimiento urgente de todos sus derechos.

Desde la Oficina de la Infancia y la adolescencia (Obia) han destacado el interés superior del menor como un principio universal y con rango jurídico que todo el mundo debe adoptar y han recordado que se debe respetar su derecho a ser escuchados y a tener en cuenta su opinión en todas aquellas decisiones que le puedan afectar.

Por su lado, el Parlament sigue con el firme compromiso de apoyar a organizaciones y actos que potencien la toma de conciencia en relación a los problemas de los niños y niñas de todo el mundo.

Esta actividad se enmarca en la propuesta que se ha lanzado desde Unicef para reflexionar sobre la necesidad de conocer y reivindicar el cumplimiento de los 54 artículos que reafirman los derechos infantiles en la Convención de los Derechos de la Infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento