Sucesos.- Investigadas 33 personas por el robo de más de 47.000 kg de algarrobas en poblaciones de Ribera Alta

La Guardia Civil ha investigado a 33 personas, 24 hombres y nueve mujeres, acusadas de la sustracción de un total de 47.728 kilos de algarrobas en distintas poblaciones de la Ribera Alta. El valor de...
Algarroba intervenida por la Guardia Civil
Algarroba intervenida por la Guardia Civil
OPC
Algarroba intervenida por la Guardia Civil

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los agentes abrieron esta investigación por delitos de falsedad documental, apropiación indebida y hurto. Los investigados tienen entre 18 y 58 años.

La operación parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca, que hizo investigaciones para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de la algarroba entre los meses de agosto y octubre en la comarca valenciana de La Ribera Alta, comprendidas dentro de la denominada 'Operación KHURUB'.

Se inició con la realización de inspecciones en establecimientos dedicados a la compra de algarroba para la industria, con el objeto de controlar su lícita procedencia del producto comercializado, mediante el análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A.) entregados, comprobando la veracidad de los datos obrantes en los mismos.

Al mismo tiempo se intensificó la vigilancia de las zonas en las que se ubican las explotaciones agrícolas que han sido o son susceptibles de ser objeto de hurtos, como consecuencia de haber recabado información a través de las entrevistas realizadas con diversos propietarios y perjudicados de dichos hechos.

Tras examinar alrededor de un millar de documentos (D.A.T.A.), pertenecientes a las empresas de compra ubicados en las localidades de Alfarp, Llombai y Montroi, se averiguó que de los mismos, 125 provenientes de diversas ventas realizadas en dichos almacenes se encontraban falsificados en parte o su totalidad para, así, utilizarlo como medio para poder introducir el producto de una forma lícita en los almacenes sin causar sospecha de los responsables en estos lugares.

El total de kilos sustraídos por los investigados asciende a 48.000 kilos, con una valoración en el mercado de más de 20.000 euros. Se han podido esclarecer 20 hechos delictivos y se han intervenido 1.800 kilos de algarrobas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Picassent y Carlet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento