Los padres "helicóptero" causan tres de cada diez casos de acoso a los docentes

  • Representan el 29% de los casos atendidos por el Defensor del Profesor del ANPE durante el curso 2018-2019.
Violencia escolar. Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Haygón, en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, junto a una pancarta que reclama seguridad en las aulas. El pasado viernes, un joven de 15 años agredió con golpes y patadas a un profesor mientras una alumna grababa este suceso con un teléfono móvil. Ahora piden 100 euros por mostrar la grabación.
Imagen de una pancarta que reclama "Seguridad en los institutos".
Morell / EFE
Imagen de una pancarta que reclama "Seguridad en los institutos".
Morell / EFE

El 29% de las 2.174 actuaciones realizadas por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE correspondieron a casos de acoso de padres o madres hacia los docentes durante el curso escolar 2018-2019. Es decir, tres de cada diez casos de acoso hacia los profesoresatendidos por este servicio procedían de los progenitores de los alumnos. "Parece una asignatura pendiente", ha comentado la coordinadora nacional de este recurso exclusivo del sindicato ANPE, Laura Sequera.

El informe del servicio el Defensor del Profesor de ANPE del curso 2018/2019, que se ha presentado este miércoles, muestra un "leve" aumento de las faltas de respeto y amenazas a los profesores pese al estancamiento del número de casos que denunciaron algún tipo de violencia. En total, se atendió a 2.174 profesores, una cifra similar a la del curso anterior (2.179 durante el curso 2017/2018), pero que representa "la punta del iceberg" porque, asegura Sequera, "hay muchos otros casos que no les llegan".

Se registra un "estancamiento en cuanto al número de casos pero un agravamiento de las conductas", resume el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández. "Ha aumentado la conflictividad" en la etapa de Primaria, a diferencia de los primeros informes, de hace casi tres lustros, cuando no había tantos casos y éstos se concentraban en etapas superiores.

Así, atendiendo a los últimos datos, el 44% de las actuaciones corresponde al profesorado de Primaria, el 40,4% a Educación Secundaria, el 3,7% a Formación Profesional, el 7,4% a Infantil y el 3,9% restante se reparte en otras enseñanzas (colegios de educación especial, conservatorios, educación de adultos, etcétera).

Presión para cambiar notas

En cuanto a los casos de acoso protagonizados por padres o madres, que representan el mayor porcentaje de los tres que categoriza el ANPE -el 29%, frente al 27% relacionados con problemas con el entorno laboral y el 23% relacionados con el alumnado-, destacan las acusaciones carentes de fundamento, las faltas de respeto, las denuncias ante Inspección e incluso ante la Policía y la presión para modificar las notas.

El 52,8% de los casos, en Madrid

Con respecto a los casos atendidos por las diferentes comunidades autónomas, El Defensor del Profesor de la Comunidad de Madrid sigue siendo el servicio que más demandas recibe curso tras curso. Solo Madrid acapara el 52,8 % de las actuaciones realizadas en todo el territorio nacional. En concreto en el ejercicio pasado los docentes que solicitaron ayuda en esta comunidad ascendieron a 1.148. A mucha distancia le siguen Andalucía con 198, Canarias con 168 y Murcia con 118 intervenciones. Baleares y Galicia son las comunidades autónomas que menos casos atendieron en el curso pasado.

Esto se debe, explica Sequera, a que el servicio del Defensor del Profesor se creó en Madrid en 2005 y es esta comunidad donde tiene "mayor trayectoria", lo cual deriva en que "se conozca más entre los docentes". "Se ha convertido en un referente visible", añade. No significa, por tanto, que en Madrid haya más problemas que en otras comunidades, sino que este servicio está más asentado.

Acoso del alumnado "emperador"

En cuanto a los problemas relacionados con el alumnado, que representan el 23% de los casos atendidos por el ANPE, el sindicato ha registrado un aumento de un punto porcentual (fueron el 22% de los casos en el curso 2017/2018). Las faltas de respeto y las amenazas se han incrementado tanto en clase como en los pasillos o fuera de la escuela o el instituto, donde los docentes tienen que escuchar frases como "te voy a arruinar la vida", "voy a acabar con tu profesión", "eres un inútil, no vales para nada"

"Son humillaciones, vejaciones, amenazas y faltas de respeto", ha lamentado este miércoles Laura Sequera, quien atribuye estas situaciones a "una falta de valores" que se ejemplifica en el "niño emperador", al que sus padres no le han puesto límites y normaliza conductas contrarias a la convivencia, y al "padre helicóptero", aquél que protege a su hijo "dándole la razón sí o sí en todo". 

Acoso entre compañeros de trabajo

En lo relativo a los problemas relacionados con los compañeros, se observa una disminución de cuatro puntos en los problemas con equipos directivos, que pasan de un 31% a un 27% de los casos atendidos

Desde ANPE se subrayó que estos datos no son representativos ni extrapolables al conjunto de la comunidad educativa, sino que se basan en las atenciones realizadas por el sindicato.

Según Fernández Guisado, este estancamiento podría deberse a la situación política y de "parálisis institucional, que ha propiciado que no se han producido iniciativas parlamentarias necesarias, sobre todo para la protección del menor y también del profesorado", indicó para demandar al próximo Gobierno medidas como la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar y, especialmente, la reactivación del Observatorio estatal y los observatorios autonómicos de convivencia escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento