Los centros educativos de la Región dispondrán de 511 auxiliares de conversación el próximo curso

Los centros educativos de la Región dispondrán el próximo curso de 511 auxiliares de conversación nativos, frente a los 446 actuales. La consejera de Educación Esperanza Moreno ha informado en un...
La mesa de la Asamblea, durante el pleno de control al Consejo de Gobierno
La mesa de la Asamblea, durante el pleno de control al Consejo de Gobierno
ASAMBLEA REGIONAL
La mesa de la Asamblea, durante el pleno de control al Consejo de Gobierno

En este sentido se incrementa en 65 el número de auxiliares de conversación, que también verán incrementadas un 15% las horas que deberán pasar en los centros escolares. Esto supondrá una inversión de 2,7 millones de euros.

La consejera ha afirmado que desde el pasado curso el cien por cien de los centros educativos de la Región ofrecen la modalidad de enseñanza bilingüe haciendo que se consiguiera el objetivo propuesto "un año antes de lo previsto". A partir de ahora el objetivo, ha continuado, es avanzar en el nivel de manera progresiva para que cuanto antes la mayor parte de los centros escolares impartan más de la mitad de la carga lectiva en otro idioma.

Actualmente son ya 150 centros escolares que imparten la modalidad avanzada de lengua extranjera siendo 29.350 alumnos los que cursan esta modalidad. En concreto, son 8850 alumnos de Infantil, 9500, de Primaria y 11000, de Secundaria. En cuanto a los centros educativos, son 59 de Infantil los que imparten la modalidad avanzada, 54, de Primaria y "solo 7 institutos de Secundaria imparten aún la modalidad básica". Actualmente, 188 centros de Secundaria imparten la modalidad intermedia y 37 la avanzada.

Por otro lado, el PSOE ha preguntado sobre la contaminación procedente de la balsa Jenny hacia el Mar Menor. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que ya disponen de un informe definitivo sobre las actuaciones necesarias para eliminar el riesgo, por lo que la Consejería está "en proceso" de contratación del proyecto que contemple las obras necesarias para eliminar los riesgos de movilización de los metales pesados de la zona "por escorrentía".

Luengo ha detallado que el Gobierno regional trabaja en este sentido desde el año 2001 cuando se aprobó un plan regional para descontaminar los suelos afectados por la minería en el campo de Cartagena. Ese plan contempla actuaciones en el emplazamiento de la balsa Jenny como la eliminación de los estériles mineros que "ya fueron retirados". Aparte de eso ha detallado que en los años 2007 y 2008 se ejecutó un proyecto para estabilizar la carga contaminante procedente de la balsa Jenny y evitar la dispersión de los metales pesados. "Las obras finalizaron en 2009 cuando se redactó y ejecutó un nuevo planeamiento con actuaciones para revegetar la zona".

Desde el PSOE también han preguntado al Gobierno regional sobre el grado de cumplimiento de la ley de Accesibilidad Universal, ya que consideran que no se está cumpliendo. La respuesta la ha ofrecido la consejera de Educación, en sustitución del consejero de Fomento. Según ha explicado, la ley determina que para Murcia y Cartagena deben disponer de soluciones técnicas adecuadas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a servicios como el transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento