La Junta aplicará a los diputados la subida salarial de los empleados públicos y mantendrá la asignación a los grupos

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha acordado este miércoles, con los votos de PSOE, PP, IU y Foro, mantener en 2020 la asignación para los grupos y aplicar a los diputados la subida s...

Esta presupuestación de la Cámara se trasladará al Ejecutivo para su incorporación a las cuentas autonómicas, que se debatirán en próximas semanas en la Junta General.

La portavoz socialista Dolores Carcedo, ha indicado que la asignación a los grupos se mantiene respecto a años anteriores y los salarios de los parlamentarios se actualizarán en función de lo que marquen los presupuestos "para el conjunto del sector público". "No hay cantidad fijada", ha dicho en declaraciones a los medios, incidiendo en que solo se ha acordado el criterio de adaptar la retribución de los diputados a la actualización que se fije para los empleados públicos.

Además, Carcedo ha pedido "coherencia" a las formaciones críticas con este acuerdo y que proponían congelar salarios y reducir las asignaciones a los grupos para equilibrar el presupuesto de la Junta General. Según la diputada del PSOE, cada grupo puede decidir si recibe íntegra la asignación o renuncia a una parte, por lo que anima a Podemos y Vox a que lo hagan en "coherencia" con sus propuestas de rebajar un 30% y un 20% las asignaciones, respectivamente.

Tanto IU, como Foro y PP han votado junto a los socialistas este acuerdo, que en palabras del portavoz adjunto de los 'populares', Pablo González, no implicará una subida inmediata de retribuciones para los diputados sino modificar "el tamaño de la hucha" de la Junta por si hubiera modificación en algunos conceptos del sueldo de los parlamentarios en base a lo que fijen los presupuestos del Principado para 2020.

Desde Foro, Adrián Pumares ha instado a dejar la "demagogia" con las retribuciones de los diputados. "Es una estimación, no se sabe en qué va a quedar", ha apuntillado, matizando que se trata de "ajustar" los sueldos en la Cámara en función del incremento que fije la ley de presupuestos para los empleados públicos.

CIUDADANOS, PODEMOS Y VOX, CRÍTICOS CON LA MEDIDA

Contrarios a la medida se han mostrado Ciudadanos, Podemos y Vox, que han recriminado tanto el incremento salarial como el aumento del gasto global que supondrá a la Cámara las asignaciones a los grupos, de unos 500.000 euros más al año. Esto se debe a que la Junta cuenta con dos grupos más esta legislatura, después de que se modificase el reglamento para rebajar a dos escaños el mínimo para conformar grupo propio.

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha afeado la medida tanto en lo relativo al aumento del coste global de las asignaciones a grupos, con la abstención de su grupo, como en la previsión de un incremento retributivo, por lo que ha votado en contra. "Ya hay una situación salarial adecuada", argumenta, demandando "contención del gasto".

Lorena Gil (Podemos), por su parte, ha reiterado el rechazo de su partido a "esa revisión al alza" del presupuesto del parlamento, por lo que insiste en la congelación salarial y la reducción de las asignaciones a los grupos. Del mismo modo, ha lamentado que el los presupuestos autonómicos "no haya dinero" para inversiones y nuevas medidas mientras se prevé "una subida del 2,2% para los diputados".

Además, Ignacio Blanco (Vox) se ha mostrado contrario a la revisión al alza de los sueldos y sostiene que su grupo renunciará a un 20% de su asignación, en línea con su propuesta, si el PSOE se rebaja la suya "un 5 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento