La Unió de Periodistes pide mantener las becas de la Generalitat para periodistas "pero cumpliendo con la legalidad"

La Unió de Periodistes Valencians ha reclamado el mantenimiento de las becas de la Generalitat para periodistas pero "cumpliendo con la legalidad".

El colectivo profesional se ha referido así a la posible desaparición de estas becas de formación después de que la Inspección de Trabajo haya dictado como "fraude de ley y abuso de derecho" la situación de 28 becarios vinculados a la Conselleria de Presidència. Al respecto, el 'president', Ximo Puig, avanzó que se va a recurrir esta resolución pero agregó que, "si ese no es el camino, a partir del año que viene no habrá becas".

Desde la Unió de Periodistes defienden que "estas becas se deberían mantener pero con su carácter formativo, cumpliendo con la legalidad y no utilizándolas para sustituir puestos de trabajo con becarios y becarias". "Abuso que, hay que recordar, también se da en los medios de comunicación privados", advierte la entidad en un comunicado.

"En una profesión tan precarizada como la nuestra, -continúan- las becas de la Generalitat representan una oportunidad para los periodistas que empiezan su trayectoria profesional. Por eso, en vez de eliminarlas, hay que hacer un replanteamiento de las bases y poner fin a la mala praxis que se ha prolongado en el tiempo".

"No es de recibo que se abuse de los derechos laborales de los y las informadoras, y que como única solución a este grave problema se decida la posible cancelación del programa de becas", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento