Descubren mutaciones en un gen que elevan el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2

  • Poseer alguna de las variantes del gen KCNQ1 eleva de un 30 a un 40% el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.
  • Científicos japoneses han publicado sendos artículos en los que hablan del riesgo existente en poblaciones de Extremo Oriente y Europa.
Científicos japoneses han descubierto que poseer alguna de las variantes del gen KCNQ1, que regula la secreción de insulina en el páncreas, eleva de un 30 a un 40 por ciento el
riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

En sendos artículos publicados por 'Nature Genetics', investigadores de la Kobe University Graduate School of Medicine y del Center for Genomic Medicine de Japón han identificado algunas variantes de dicho gen que incrementan el riesgo de sufrir esta enfermedad en poblaciones del Extremo Oriente y de Europa.

El tipo 2 de la diabetes, una condición en la cual el cuerpo no usa la insulina de manera apropiada, afecta a la mayoría de las personas a quienes se ha diagnosticado la diabetes.

Tras analizar los estudios de asociación genética de pacientes japoneses de diabetes del tipo 2, el primer equipo, liderado por Masato Kasuga, encontró variantes del gen KCNQ1 que incrementan el riesgo de padecer esa enfermedad.

También identificaron estas mutaciones en poblaciones de Corea, China y Suecia.

Por su parte, el equipo del Center for Genomic Medicine, liderado por Shiro Maeda, identificó las mismas variantes en estudios genéticos de habitantes de Japón, Singapur y Dinamarca.

Hasta ahora, los científicos asociaban las mutaciones en el gen KCNQ1, que codifica una subunidad del canal de potasio, a arritmias cardiacas mortales.

Sin embargo, ese gen también regula la secreción de insulina en el páncreas.

Aunque las mutaciones del gen tienen un efecto similar en las poblaciones orientales y europeas, su frecuencia es menor en el viejo continente que en el Extremo Oriente.

Este hecho, en opinión de los científicos, explicaría por qué estas variantes no han sido identificadas con anterioridad en los estudios a gran escala sobre diabetes tipo 2.

Los resultados de las investigaciones evidencian que la frecuencia de las mutaciones puede variar en función de la ascendencia.

Por ello, los investigadores subrayan la importancia de llevar a cabo amplios estudios genéticos de asociación de mutaciones en poblaciones no europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento